martes, 21 de abril de 2015

Zidane y Ronaldo reunen fondos en lucha contra ébola

Una lluvia de estrellas, de goles y de hermosos gestos cayó sobre el estadio Geoffroy Guichard de Saint-Étienne el lunes 20 de abril, con motivo de la XII edición del Partido contra la Pobreza, dedicado esta vez a las víctimas de la epidemia de ébola.


Como cada año desde 2003, este partido de lujo organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a iniciativa de Zinédine Zidane y de Ronaldo y con el apoyo de la FIFA, recauda fondos para ayudar a los más desfavorecidos.

Frente a un combinado del Saint-Étienne, los dos antiguos compañeros del Real Madrid estuvieron escoltados por Eric Abidal, Fabien Barthez, Youri Djorkaeff, Gianluca Zambrotta, David Trezeguet o Jay-Jay Okocha. “Para mí representa mucho”, declaró este último a FIFA.com antes del encuentro. “Es una oportunidad para los futbolistas, que hemos tenido tanta suerte en la vida, de dar algo a los menos privilegiados. Es una gran iniciativa, muy linda”.

Para medirse con esta constelación de leyendas, la mítica cancha del club más laureado de Francia pudo deleitarse volviendo a ver a ídolos que vistieron sus colores, como Pascal Feindouno, Pierre-Emerick Aubameyang, Dominique Rocheteau, Kurt Zouma, Alex o Julien Sablé.

“Lógicamente, para las piernas resulta más duro cada año”, bromeó por su parte Zidane para FIFA.com. “Pero lo importante es estar aquí para continuar lo que creamos hace doce años y poder defender una causa diferente en cada ocasión. Este año es la lucha contra el virus del ébola, que causa estragos en África”.

La epidemia ha tenido consecuencias desastrosas para millones de personas de entre las más vulnerables. El impacto económico y social del ébola ha sido especialmente devastador en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y todo apunta a que sus consecuencias se dejarán sentir durante mucho tiempo después de la erradicación de la epidemia.

En noviembre de 2014, la FIFA lanzó la campaña “11 contra el Ébola” en un frente común con la Confederación Africana de Fútbol, astros del balón y expertos sanitarios para sensibilizar al público mundial y promover sencillas medidas preventivas en la lucha contra el ébola.  Los mensajes de la campaña, difundidos por Cristiano Ronaldo del Real Madrid, Neymar Junior del FC Barcelona, Didier Drogba del Chelsea y Philipp Lahm del Bayern Múnich, entre otros futbolistas, promueven once sencillos consejos seleccionados con la ayuda de médicos y expertos sanitarios de África, el Grupo del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud que combaten el brote del virus en África occidental.

“Es lo más difícil”, señaló el antiguo astro de la selección francesa ante este dato alarmante. “Esto tiene que ser una fiesta y hay que brindar un buen partido de fútbol, al mismo tiempo que se transmite el mensaje a quienes ven el encuentro”. Ambas misiones se lograron, puesto que 33.913 espectadores respondieron para llenar unChaudron (“caldero”) que vibró con las florituras de Zidane y Okocha, las salidas alocadas de Barthez o las tripletas de Ronaldo y Aubameyang.

El partido concluyó con un marcador de 9-7 para los locales, 16 goles inscritos contra dos adversario: la pobreza y el virus del ébola.