domingo, 24 de mayo de 2015

Xavi: En números, una carrera inolvidable

A sus 35 años, y tras toda una vida como azulgrana, Xavi Hernández ha anunciado su salida del Barcelona al final de temporada y su marcha al Al-Sadd qatarí, donde terminará su carrera y se preparará para ser entrenador. Ante el Deportivo de La Coruña, el centrocampista ha jugado su último partido en La Liga y ha recibido el homenaje de su afición.


FIFA.com también quiere rendir tributo a esta leyenda del fútbol, y por eso te proponemos repasar los 6 números más curiosos de la carrera del mítico ‘6’ culé.

765
partidos, más que ningún otro jugador de la historia del club, ha disputado Xavi con la camiseta del Barcelona. Lejos quedan los 593 de su amigo y ex compañero, ya retirado, Carles Puyol, los 549 de ‘Tarzán’ Migueli, los 546 de Andrés Iniesta o los 535 de Víctor Valdés, los otros cuatro futbolistas que completan el Top-5 azulgrana. El ‘6’ puede ampliar esa cifra si participa en los dos partidos que le restan por jugar a su equipo esta temporada: la final de la Copa del Rey y la final de la Liga de Campeones de la UEFA. “Será complicado no llevar la camiseta del Barça. No quería que llegara este momento, pero entiendo que es el momento de irme”, explicaba Xavi en la rueda de prensa de su adiós.

18
años tenía el centrocampista de Terrasa cuando debutó con el primer equipo. Corría agosto de 1998 y el Barça de Louis Van Gaal se jugaba la Supercopa de España ante el Mallorca, partido que acabaría perdiendo por 2-1. Xavi fue titular y marcó el primero de los 85 goles que ha conseguido hasta ahora como blaugrana. El propio jugador lo recuerda así. “El día antes, Van Gaal vino a mi habitación en el hotel y me dijo que me iba poner de titular. Esa noche no pude dormir. Fue el momento en que había estado esperando desde que era niño y estaba muy nervioso. Sin embargo, marcar en el minuto 15 me dio confianza para el resto del partido”. Ese debut se produjo 6 años y 363 días después de su primer encuentro con la camiseta del Barcelona. Entonces tenía 11 años y jugaba en los alevines.

250
millones de pesetas (1. 226.000 $) anuales fue la cifra que el Milan ofreció a Xavi en 1999 para intentar hacerse con sus servicios. La mareante oferta, que incluía casa, billetes de avión ilimitados y un trabajo para su padre, le llegó al jugador cuando, a sus 19 años, aún no tenía puesto fijo en el primer equipo del Barcelona. Tras una reunión familiar, se impuso la decisión del propio Xavi y de su madre, que optaron por seguir en Barcelona. Así lo explica su hermano Óscar: “Los demás queríamos que se fuera. En esos momentos la cabeza mandaba, pero él prefirió el corazón”. En 2008, el centrocampista estuvo a punto de salir nuevamente, esta vez rumbo a Múnich. Guardiola lo impidió. “Me dijo que no me podía ir, que el Barça que tenía en mente giraba alrededor de unos jugadores determinados, en torno a mí, que no podía dejar el club. Y no me equivoqué”.

1,70
metros es lo que mide. Su escasa altura le planteó problemas en sus comienzos, cuando ni en el Barcelona ni en la selección se confiaba en que un jugador tan pequeño pudiera llevar el peso del juego. “Soy pequeño y lento, pero rápido de mente”, se defiende Xavi, quien no duda en señalar a Luis Aragonés como uno de los entrenadores que más le ayudó. "Es fundamental en mi carrera y en La Roja. Luis me dio el mando de la selección cuando no lo tenía ni en el Barcelona. Vio lo que había y apostó por jugadores bajitos. Fue él quien marcó el camino, quien le dio a España el estilo que tiene hoy y que coincide con mi manera de entender el juego, con la idea de Cruyff cuando llegó al Barcelona”. Desde entonces, nadie discutió su mando en el centro del campo del Barça y de la Roja.

150
partidos ha disputado hasta el momento Xavi en la Liga de Campeones, una cifra que sólo iguala su amigo y rival Iker Casillas. La carrera del centrocampista de Terrasa ha ido siempre paralela a la del arquero madrileño. Juntos ganaron en 1999 una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA que forjó una amistad que continúa hasta hoy. Capitanes de Barcelona y Real Madrid, y piezas fundamentales en sus equipos y en la Roja, con la que consiguieron un Mundial y dos Eurocopas, en 2012 recibieron el Premio Príncipe de Asturias del Deporte. El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien promovió su candidatura al galardón, afirmó que, los dos "son un ejemplo para la juventud dentro y fuera del campo de juego". El 6 de junio, si Xavi juega la final de la Champions en Berlín, superará a su amigo Iker.

23
son los títulos ha ganado Xavi con el Barcelona en sus 17 temporadas en el club catalán, dos más de los conseguidos por el mítico Paco Gento, el hombre de las 6 Copas de Europa. Ningún otro español puede presumir de un palmarés como el suyo, que incluye 3 Ligas de Campeones, 8 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa, 6 Supercopas de España y 2 Copas Mundiales de Clubes de la FIFA. Un palmarés inigualable que el director de orquesta azulgrana aún puede completar con otra Copa del Rey y una nueva Champions. En el plano individual, el centrocampista ha estado tres veces consecutivas en el pódium del Balón de Oro de la FIFA (2009, 2010, 2011).

Ref FIFA.com