sábado, 4 de abril de 2015

14 países eliminados de la Copa del Mundo Rusia 2018

WASHINGTON, abr. 3 (UPI) -- Cuando todavía están frescas en la memoria las imágenes que marcaron la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014, sin haberse cumplido un año del título obtenido por Alemania, ya hay 14 selecciones a nivel mundial que saben que no estarán en la próxima cita futbolística mundial.

Las eliminatorias para la Copa del Mundo Rusia 2018 se iniciaron el pasado 12 de marzo, con los partidos de ida de la primera ronda del premundial de la Confederación Asiática de Fútbol. En ellos se midieron las 12 selecciones con el ránking más bajo en la región. Tras la disputa de los encuentros de vuelta entre el 17 y el 23 de marzo, Timor del Este, Camboya, Bután, Taiwán, India y Yemen clasificaron a la segunda ronda, en la cual un sorteo, a celebrarse el 14 de abril, definirá ocho grupos de cinco países cada uno, con la presencia de todas las potencias regionales.


Pero para Mongolia, Macao, Sri Lanka, Brunei, Nepal y Pakistán, la posibilidad de alcanzar una Copa Mundial se fugó casi antes de empezar a más de tres años de la cita en Rusia.

La Confederación de Norte y Centro América y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) fue la segunda en dar la partida a su premundial. Entre el 22 y el 31 de marzo se midieron en partidos de ida y vuelta los 14 combinados de la zona con menor coeficiente en el ránking de la FIFA en la primera ronda del proceso.

Barbados, San Cristóbal y Nevis, Nicaragua y Bermudas no tuvieron mayores inconvenientes para pasar de ronda, pero en los casos de Belice, Dominica y Curazao la clasificación se dio tras dos complicados partidos. Por la zona ya se despidieron de la Copa de 2018 las Islas Vírgenes Estadounidenses, las Islas Turcas y Caicos, Anguilla, Bahamas, Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas y Montserrat.

En este caso, la segunda ronda ya fue sorteada y será también en series de ida y vuelta a celebrarse entre el 8 y el 16 de junio: San Vicente y las Granadinas vs Guyana; Antigua y Barbuda vs Santa Lucía; Puerto Rico vs Granada; Dominica vs Canadá; República Dominicana vs Belice; Guatemala vs Bermudas, Aruba vs Barbados; San Cristóbal y Nevis vs El Salvador; Curazao vs Cuba; y Nicaragua vs Surinam.

Además de los 13 equipos eliminados en el terreno de juego, la 14ta selección que ya está eliminada de Rusia 2018 es Zimbabue, expulsada de la competición por un problema con su seleccionador, aunque la decisión ha sido apelada.

Oceanía arrancará su eliminatoria a finales de agosto, Suramérica (CONMEBOL) lo hará el 5 de octubre, misma fecha que África, mientras que Europa (UEFA) iniciará apenas en septiembre de 2016, tras la disputa de la Eurocopa.