miércoles, 22 de octubre de 2014

FIFA: Nuevos Records deja la última jornada de futbol en el mundo

FIFA.COM - La última entrega del repaso estadístico semanal de FIFA.com llega repleta de récords recién batidos, junto con tres goleadores apabullantes, Cristiano Ronaldo, Luiz Adriano y Rogerio Ceni, un especialista en batir su propia meta, Richard Dunne, los tantos de Philipp Lahm y la floreciente A-League australiana.

Destaca el brasileño Luiz Adriano para el Shakhtar Donetsk con sus 5 goles en un partido.

5
goles marcó el brasileño Luiz Adriano para el Shakhtar Donetsk ante el BATE Borisov, igualando así el récord anotador de la Liga de Campeones de la UEFA en un solo partido. Sólo Lionel Messi puede presumir también de un repóker de goles en la Champions, hito que logró en marzo de 2012 en la victoria del Barcelona ante el Bayer Leverkusen por 7-1. Y más redondo fue aún el marcador alcanzado este martes por el Shakhtar ante el BATE: 7-0, igualando así la mayor victoria como visitante en la historia de la competición (lograda por el Olympique de Marsella ante el MSK Zilina en noviembre de 2010).  El conjunto ucraniano se convirtió también en el primer equipo en hacer 6 goles en Champions antes del descanso, y todo ello en una noche de goleadas en la principal competición europea de goles. El Bayern Múnich ganó 7-1 al AS Roma en el Olímpico, logrando así su mayor victoria a domicilio en Champions e igualando la mayor derrota continental del conjunto italiano. El Chelsea también logró su victoria más holgada en la competición al vencer 6-0 al Maribor.
140
mil goles fue el hito que la máxima división de la liga inglesa alcanzó el lunes cuando Daley Blind igualó el marcador para el Manchester United en el empate a dos arañado a domicilio contra el West Bromwich Albion. Los goleadores pertenecen a un total de 64 equipos diferentes y empezaron esta cuenta el 8 de septiembre de 1888. De entre todos, el Everton posee la mayor cantidad de realizadores: 6.776. Este fin de semana, Richard Dunne registró una marca mucho menos ilustre al marcar su décimo gol en propia puerta en la Premier League y convertirse en el primer jugador de la división que llega a la decena de autogoles. El central del Queens Park Rangers, cuyo último desatino se produjo en la derrota del domingo por 3-2 a manos del Liverpool, lleva marcados tres goles en propia puerta más que ningún otro futbolista de las cinco máximas ligas europeas en este siglo. Por su parte, los seguidores del Southampton pudieron celebrar mejores noticias. El equipo del sur del país se impuso al Sunderland por 8-0, su victoria más abultada de la historia en la máxima categoría, con la que se quedó a un paso de batir el récord de la Premier League, que estableció el Manchester United en marzo de 1995 al arrollar al Ipswich Town por 9-0.
106
mil personas acudieron a los estadios de fútbol en la primera semana de la temporada de la A-League australiana, una cifra que ha establecido un récord en la división para una única jornada de liga. Esta cifra bate con comodidad la marca anterior de 100.998 registrada en la misma ronda la temporada pasada, y montones de otros récords cayeron con ella. 188.000 espectadores, una nueva marca histórica de audiencia televisiva que superó el récord de 24.000, sintonizaron los televisores para seguir la jornada, mientras las taquillas de los clubes despachaban entradas a placer. El Sydney FC, por ejemplo, recibió en su casa la visita de 41.213 espectadores, una cifra sin precedentes, para el derbi contra el Western Sydney Wanderers, la asistencia más alta a cualquier partido de la temporada regular en el Allianz Stadium desde que el estadio se inauguró hace 26 años. También el Adelaide United estableció un nuevo récord, con 33.126 aficionados asistentes al empate 1-1 con el Melbourne Victory del viernes.
15
goles en sus primeros ocho partidos de la liga española han llevado a Cristiano Ronaldo a seguir haciendo historia. El crack del Real Madrid superó la plusmarca establecida anteriormente en esta esta misma etapa de primera división (los 14 goles de Esteban Echevarría, del Oviedo, en sus ocho primeros encuentros de 1943/44) y, si sigue a este ritmo, se encuentra muy bien encarrilado para alcanzar los 70 tantos que anotó en 2014/15. Notablemente, la relación de goles y partidos que posee Ronaldo esta temporada (2,14) es superior a la que tienen 89 de los 97 equipos participantes en las cinco grandes ligas europeas.  Como siempre, Lionel Messi lucha codo a codo con el portugués por un palmo de terreno en los anales. El 10 del Barcelona anotó su gol número 250º en la liga, uno menos que el poseedor del récord histórico, Telmo Zarra, en la victoria por 3-0 del Barcelona sobre el Eibar del sábado. En esa victoria se incluyó también un gol de Xavi, quien posee el honor de haber visto puerta en 15 temporadas diferentes de la Liga.
4
goles en siete partidos de liga es una racha de la que muchos artilleros se sentirían más que orgullosos, pero resulta más que notable si quien la posee es un guardameta. El sábado, Rogerio Ceni amplió a 123 tantos su cuenta particular de toda una carrera (un récord para un jugador en su demarcación). Un tiro libre de impecable factura en la victoria del São Paulo por 2-1 sobre el Bahia amplió este registro, que ha acumulado exclusivamente en jugadas a balón parado y lanzamientos penales, y que lo ha aupado al octavo puesto de la temporada y a la novena posición ex aequo de la tabla de goleadores de Brasil. La semana pasada además, Ceni, a sus 41 años y 269 días, se convirtió en el goleador de más edad de todo el mundo del fútbol. En el lado opuesto de esta estadística, el prodigio noruego Martin Odegaard, a 54 días de su 16º cumpleaños, ha sido el más joven. El mediocampista ofensivo del Stromgodset marcó los dos tantos de su equipo en la victoria por 2-1 sobre el Lillestrom, coronando así unos días para el recuerdo que empezaron con su debut competitivo en Noruega y siguieron con su estreno en los clasificatorios para el Campeonato Europeo de la UEFA, donde se convirtió en el jugador más joven de la historia de la fase preliminar de la competición.
2
goles marcó Philipp Lahm por primera vez en un único partido. El capitán del Bayern de Múnich se anotó además su victoria número 200 en la Bundesliga, una cifra que sólo 27 jugadores habían alcanzado. Lahm lo consiguió a lo grande, pues el Bayern arrolló al Werder Bremen por 6-0. En el partido, Xabi Alonso puso fin a una prolongada sequía de goles con su primer tanto en un campeonato de liga en los últimos tres años (desde el 28 de agosto de 2011, en un Real Madrid-Real Zaragoza). El dominio del Bayern no extrañó a nadie; no en vano, el equipo ha ganado sus cinco partidos más recientes contra el Werder por un tanteo global de 26-3. Sin embargo, esta última ha sido una derrota especialmente deprimente para los Werderaner, que se han convertido en el primer equipo de laBundesliga que no efectúa ni un solo disparo entre los tres palos desde que empezó a registrarse esta estadística en 1993, y amplió además a ocho su racha de partidos sin conocer la victoria, en el peor comienzo de temporada de los 51 años de historia del club en la Bundesliga.