miércoles, 17 de mayo de 2017

Xabi Alonso, el retiro de un caballero de las canchas

• Tras ganarlo todo en Inglaterra y España, Xabi Alonso aterrizó en Alemania.
• El español disputó un total de 117 partidos oficiales con el FC Bayern München.
• Su palmarés con “Los Bávaros”: tres títulos de la Bundesliga, una Copa Alemana y una Supercopa Alemana.
• Hace unas semanas el español anunció que dejará las canchas al finalizar la temporada.

Lejos de ponerle freno a su ambición, a los 33 años, Xabi Alonso fichó por el FC Bayern München. En la Bundesliga, el español ha sentado cátedra con su juego y ha sido fundamental para que “Los Bávaros” siguieran dominando el campeonato. Repasamos sus éxitos en suelo alemán.

Pep Guardiola acababa de perder a uno de sus jugadores más destacados en el centro del campo, Toni Kroos. El alemán decidió irse a España pero su recambio no se hizo esperar. ¡Y qué recambio! Xabi Alonso, campeón de Europa y del Mundo, elegía Múnich como su próximo destino.La elegancia hecha futbolista llegaba a la Bundesliga con ganas de seguir ganando.

Tanto en Inglaterra, en las filas del Liverpool FC, como en España, con el Real Madrid, Xabi Alonso fue siempre sinónimo de éxito. Títulos que no solo llegaron a nivel de club, sino también con la selección nacional. Con España, Alonso conquistó dos veces la Eurocopa de naciones y, en 2010, el título más importante de todos, la Copa del Mundo en Sudáfrica.

Alonso estuvo bien rodeado de compañía latina en su exitosa etapa en el Bayern.

En su primera temporada, Xabi no tardó en ganarse el respeto del fútbol alemán. Ya en su debut, ante el FC Schalke 04 en agosto de 2014, y con apenas dos entrenamientos, el mediocampista español encandiló a todos con su jerarquía y seguridad en el pase. En la Fecha 8 de aquella temporada, y gracias a su especialidad, el tiro lejano, Alonso anotó de falta directa el primero de sus nueve goles con Los Bávaros. En corto y desde lejos, pero siempre certero.

El perfecto director de orquesta

Desde su posición de mediocentro, Xabi Alonso ha sido el faro del Bayern en las últimas tres temporadas. Con Guardiola primero, con Ancelotti después, Alonso llevó con presteza el timón del navío bávaro hacia la consecución de tres títulos de la Bundesliga de manera consecutiva. Todo un hito para un futbolista que en noviembre de este año cumplirá 36 años.

>> Así despidió el fútbol internacional a Xabi Alonso <<

La Copa Alemana conquistada en Berlín la pasada temporada y la Supercopa Alemana arrebatada al Borussia Dortmund en agosto del pasado año, redondearon el palmarés en Alemania de un futbolista de leyenda, un ganador que venció pero haciendo mejor a los que le rodearon. Alemania echará de menos al mediocentro más elegante.

Hasta con un escoba al hombro, Xabi Alonso destila elegancia pura.

El caballero del fútbol

Quizás una de las formas más fáciles de relacionarse con una persona a la que se conoce poco es a través de la música. En ese sentido, los gustos musicales del mítico mediocampista español son un reflejo de la imagen que su galante trato del balón y compostura le han ganado a lo largo de los años. 

A través de su cuenta de Twitter, en la que publica con poca frecuencia, Alonso ha compartido algunos de los grupos y artistas que disfruta como el cantante de Blues Solomon Burke o la leyenda del rock folklórico de Estados Unidos Leonard Cohen. Entre sus gustos más contemporáneos están bandas como My Bloody Valentine o Wilco, muy conocidas por su rock alternativo.

En cuestión de modas, Alonso confiesa que no se deja llevar por la novedad y que prefiere siempre experimentar, ser curioso y mantener los ojos abiertos a diferentes tendencias. “La ropa muy llamativa no es lo mío”, añade el español. Sobre la influencia que su esposa Nagore Aramburu tiene sobre su estilo, Alonso dice confiar siempre en sus consejos. 

La compañera de vida de Alonso es voz autorizada en el tema, pues maneja su propia tienda online de ropa orientada a niños, niñas y mujeres. Además, Aramburu mantiene un blog en el que ofrece una mirada íntima a la vida familiar del hogar que ha construido junto al mítico mediocampista y sus tres hijos (Emma, Ane y Jontxu). 

Para Alonso, una buena vida es sinónimo de libertad. “La libertad de poder hacer lo que te gusta es el verdadero lujo en la vida, ¡cada cual debe seguir su propio camino!”, aconseja el número 14 del FC Bayern München. Así es Xabi Alonso en la intimidad, pero, ¿cuáles son las características que han marcado su andar por las canchas más importantes del mundo? A continuación se lo contamos.

El Exquisito Pasador

Xabi Alonso se erige en la cancha como un faro español que brilla con luz propia. Se posiciona en medio terreno y, con vista panorámica en 360 grados, comienza a repartir juego a sus compañeros, especialmente a los puntas. Si la defensa está cerrada, se saca del sombrero sendos cañonazos que se clavan en los ángulos de los arqueros rivales. Como buen maestro es él quien administra los tiempos y sabe qué decisiones tomar según el partido.

Justamente la destreza innata del jugador del FC Bayern München lo convirtió en un imprescindible tanto para Pep Guardiola como para Carlo Ancelotti. Su juego y estilo -que bien podría escribirse en algún manual de juego- pasa por ocupar la zona media por delante de la defensa y acompañar al creador del juego. Desde allí alimenta, con precisión de cirujano, largos pases a las bandas que se transforman en ataques. Además, el español nunca huye ante una buena oportunidad de rematar al arco: control para su pierna más hábil, mirada rápida y disparo fulminante. Precisamente, de esta forma Xabi Alonso abrió la presente temporada goleadora de su equipo frente al SV Werder Bremen.

La característica del juego de Xabi pasa también por su filtro o visión panorámica del encuentro. En su versión menos vistosa, pero igualmente efectiva y cardinal, se acerca a los centrales o laterales para dibujar la salida como un arquitecto del fútbol. En otras ocasiones se aproxima rápidamente a sus compañeros para agilizar la descarga (ante la presión del rival), girar, devolver la pelota y comenzar a reconstruir la salida. En ambas tipologías de juego, los técnicos designan esa responsabilidad en jugadores inteligentes, con nervios de acero y con voz de mando.

Aquí resalta otra cualidad efectiva del tolosarra: su personalidad en la cancha, una mezcla de liderazgo innato, con instrucciones a sus compañeros para bajar la intensidad en ciertos momentos o para volcar el ataque en busca de lo imposible (como lo hizo en su última visita al Santiago Bernabéu). Y de otra, su trabajo de hormiga obrera para recuperar y presionar al equipo rival. Si a todo ello le agregamos su refinada técnica (que heredó de su padre, Periko), no es de extrañar que Xabi Alonso se convirtiera en el jugador ancla de sus equipos, un pasador experimentado, un compás que gira en 360 grados para hacer lo que no todos pueden cumplir: tomar la decisión correcta en el momento preciso. bundesliga.com/es