NUEVA YORK (Reuters) - Coca-Cola y McDonald's pidieron el viernes que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, deje el cargo inmediatamente luego que autoridades suizas abrieron una investigación criminal contra el jefe del ente rector del fútbol.
"Cada día que pasa, la imagen y la reputación de la FIFA continúa empañándose", dijo Coca-Cola en un comunicado.
"La FIFA necesita una reforma integral y urgente, que sólo se puede lograr a través de un enfoque verdaderamente independiente", agregó.
Coca-Cola y McDonald's son dos de los mayores auspiciadores de la FIFA y la Copa del Mundo del deporte.
Por su parte Los patrocinadores de FIFA, Adidas y Kia Motors no mantuvieron la línea de otros de los principales socios comerciales del organismo rector del fútbol, que demandaron la renuncia inmediata de Joseph Blatter.
El presidente de FIFA desechó el viernes las exigencias de Budweiser, Coca-Cola, McDonald's y Visa de renunciar, y se mantendrá en el cargo hasta que se realicen las elecciones emergentes de febrero.
Adidas no discutió la situación de Blatter el sábado, limitándose a comentar a The Associated Press: "El proceso de reforma iniciado debe continuar de manera expedita y transparente".
Adidas ha previsto del balón oficial de todos los Mundiales desde 1970.
Kia ha sido patrocinador de FIFA junto con su filial corporativa, Hyndai, desde 1999. La armadora surcoreana señaló a AP que "no tiene comentario al momento respecto a Sepp Blatter o nuestro estatus actual como patrocinadores de FIFA".
Kia no respondió cuando se le cuestionó si eso significaba que su acuerdo con FIFA, que está vigente hasta 2022, ya no es una certeza.