MÉXICO DF, 25 mayo (Reuters) - Justino Compeán anunció el lunes el fin de su ciclo como presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) después de nueve años, debido a razones personales. Compeán dejará el cargo el 31 de julio, después de que la selección mexicana termine su participación en la Copa de Oro que se disputará del 7 al 26 de julio.
"Nos despedimos por razones personales, he cumplido con todo lo que se nos ha fijado, me voy muy contento y me podré dedicar más a mi familia. Han sido nueve años de trabajar fuerte", dijo Compeán en rueda de prensa.
"Fue esta Navidad pasada cuando las manecillas del reloj me empezaron a pellizcar. Termino con la Copa de Oro, me la ha prometido Miguel Herrera", agregó.
Compeán llegó a la presidencia de la Femexfut en 2006 y bajo su mandato el fútbol mexicano participó en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Además, ganó el Mundial sub 17 y la Copa de Oro en el 2011, y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"Se ganaron muchas cosas en esta etapa, sólo hay una mancha en que soy culpable, el repechaje del 2014, eso no se puede repetir", apuntó Compeán.
Para asistir al Mundial de Brasil, México tuvo que disputar un repechaje ante Nueva Zelanda, compromiso para el que fue llamado el técnico Miguel Herrera después de que José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich dejaran al "Tri" cerca de no asistir a la Copa del Mundo.
Decio de María, quien se desempeña como presidente de la Liga MX, organismo que rige los torneos del fútbol mexicano, ocupará el cargo que deja Compeán.
"Inicia una nueva etapa que me tiene congratulado conmigo mismo. La huella de Justino Compeán está ahí y seguirá por mucho tiempo", dijo De María.