Corrupción, cultura del dinero, pérdida de credibilidad: tras las investigaciones abiertas en Suiza y EEUU contra diversos dirigentes de la FIFA, la prensa suiza apunta con el dedo a Sepp Blatter. Medios de España y América Latina fijan la atención también en ese suizo que busca permanecer al frente de la institución, salpicada de escándalos. Revista de prensa.
“Este proceso es único en la historia del deporte mundial. Por primer vez las autoridades investigan de modo resuelto la lucha contra la corrupción en el deporte. Y esto, dos días antes de la elección del presidente de la FIFA, lo que tiene a su vez un valor simbólico”, resumen los diarios hermanos, Tages-Anzeiger, de Zúrich, y Der Bund, de Berna, el terremoto ocurrido este miércoles en Zúrich, sede de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
La FIFA se ha hecho sola la reputación de un “Estado canalla”, se lee en la editorial conjunta de sendos diarios. “Las vías decisionales son oscuras y la red de enlaces entre los funcionarios, construida por años, es opaca. Comités formados por un reducido número de personas han atribuido campeonatos del mundo y contratos de miles de millones a modo propio”.
Pero el papel del presidente de la FIFA, el suizo Sepp Blatter, en esta federación impregnada de escándalos desde hace décadas, no escapa en ningún comentario de la prensa helvética.
El papel de renovador
“En ningún otro sector de los negocios Blatter sería todavía tolerado. Pero en la FIFA puede ahora jugar al renovador. A partir de mañana viernes posiblemente como presidente otros cuatro años más. Esto dice todo sobre esta asociación”, anotan estos periódicos.
También para el Basler Zeitung (Basilea), “en cualquiera otra empresa, Blatter habría tenido que presentar desde hace tiempo su dimisión”.
“Debe partir” se lee en la portada de Le Matin. Sería el momento para que Blatter asumiera las consecuencias de todos esos escándalos pasados y se retirara, exige el diario de Lausana.
El Blick titula “¡Suficiente, señor Blatter!". El diario más popular de Suiza señala que bajo la dirección del suizo, en la FIFA se desarrolló un “sistema feudal”. Sobre el día de ayer queda la interrogante: “¿Es un indicio de los esfuerzos de reforma de la FIFA o es el punto más bajo de la historia del balompié, la última prueba de lo corrupto que es el sistema de la FIFA?
¿Sancionarlo o reelegirlo?
“Habrá que crear un álbum Panini de los miembros de la FIFA sospechosos de corrupción”, propone La Liberté, de Friburgo, un día después de que 14 personas fueran señaladas como sospechosas de incurrir en corruptelas con la FIFA por la justicia estadounidense y de las siete detenciones de altos cargos de esa organización en Zúrich.
Si bien los señalamientos llegados desde el otro lado del Atlántico no marcan el nombre de Blatter, Le Temps, de Ginebra, reitera que “este escándalo planetario empaña de manera definitiva el fin de su reinado. Incluso reelecto el viernes, el valesano, al frente de la FIFA desde 1998, permanecerá asociado a la corrupción, anota en su editorial ‘Fin de la impunidad para la FIFA’.
Pese al escándalo, es el nombre fuerte en la próxima elección. Es el de “un hombre que ha multiplicado por cuatro los ingresos del fútbol bajo su presidencia, riega por el planeta entero dólares desde hace 17 años y que los presidentes de 209 federaciones nacionales convertidas en dependientes de su prodigalidad deberán sancionar. O reelegir”, indica Le Temps.
No es “ninguna coincidencia”, que justo poco antes del congreso de la FIFA en Zúrich “en tan solo pocas horas dos petardos hayan sido encendidos”, comenta el Neue Zürcher Zeitung, desde Zúrich. Pero advierte que el grado de sorpresa sobre estos casos de corrupción no es tan alto. Recuerda, sobre la detención de los siete funcionarios por sospecha de corrupción y lavado de dinero, que “hechos fundamentales y nombres ya se encuentran en el informe de 113 páginas de la comisión de integridad de la Concacaf”, publicado en abril de 2013. En este caso “lo que sorprende es el hecho de que las autoridades estadounidenses hayan esperado tanto”.
La credibilidad de la FIFA, en juego
En la prensa hispana, la posición del presidente de la FIFA en el megaescándalo también provoca interrogantes. “Vendrán años terribles si Blatter es reelegido”, opina al diario madrileño El País, Harold Mayne-Nicholls, exjefe del equipo de inspectores de la FIFA para las sedes candidatas a los Mundiales de 2018 y 2022. “Que se presentase Blatter para reelección este viernes, como ha dicho que hará pese a la detención el miércoles por la noche de siete altos cargos del organismo que preside acusados todos de corrupción, significaría, en el caso aún probable de que ganara, un golpe devastador a la credibilidad de la FIFA y también a sus finanzas, ya que sus grandes patrocinadores comerciales saldrían en espantada”.
En Latinoamérica, los arrestos ayer de los hombres de Blatter ocuparon las ocho columnas de diversos diarios. “Tres empresarios argentinos, en la mira”, titula uno de los artículos de El Clarín, de Buenos Aires. Son Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, dueños de Full Play Group S.A., empresa encargada de la teledifusión de los partidos de Eliminatorias Sudamericanas y de la próxima Copa América, señala el rotativo sobre la denuncia de la Justicia de EE.UU, que sostiene tener pruebas de los sobornos para obtener lucrativos derechos mediáticos y de marketing en torneos de fútbol internacional.
Lo más llamativo: la ausencia del nombre de Blatter
“El Departamento de Justicia de Estados Unidos destapó la olla y el fútbol mundial es azotado por un escándalo sin precedentes en la FIFA. Los dirigentes sudamericanos no están exentos y cuatro de ellos se encuentran implicados. El uruguayo Eugenio Figueredo, el paraguayo Nicolás Leoz, el brasileño José María Marín y el venezolano Rafael Esquivel se encuentran entre los nueve directivos imputados por corrupción en un proceso abierto en Estados Unidos”, señala el diario de Buenos Aires.
“Corrupción en FIFA alcanza a Paraguay”, señala el diario abc. La acusación de la Corte del Distrito Este de Nueva York, está formulada contra 14 personas por 47 cargos, que incluyen crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero, además de conspiraciones. Entre los nombres mencionados se encuentra el paraguayo Dr. Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, por quien ya existe un pedido de extradición.
“Ayer en horas de la mañana, la Cancillería de nuestro país recibió de la Embajada norteamericana el pedido de arresto provisional con fines de extradición del Dr. Nicolás Leoz. De acuerdo al exhorto, el ex hombre fuerte de la Conmebol está acusado de crimen organizado, lavado de dinero y fraude con fondos en los Estados Unidos. (..) Lo más llamativo es que las acusaciones no afectan al titular de la FIFA, Joseph Blatter, quien está al frente del máximo organismo del fútbol internacional desde 1998”. indica el diario de Asunción.
“Caso FIFA pica y se extiende”, titula el artículo de Ultimas Noticias de Venezuela. “Finalmente, se da a conocer de empresas relacionadas a los derechos de la Copa América que sobornaron a importantes figuras de la Conmebol (..) y que la empresa Traffic, de origen brasileño, devolverá 150 millones de dólares. Según la investigaciones, las transacciones se hicieron en bancos norteamericanos hacia entidades suizas, y por ahí es que Estados Unidos inicia el proceso”.
Pero la mirada está en el juego de este viernes, si es que tiene lugar: “Tras años de sospechas y escándalos, este miércoles 27 de mayo quedará en la historia de la FIFA como el más negro desde su creación, justamente el 20 de mayo de 1904. La pregunta sería ¿Blatter seguirá con la intención de una reelección tras 17 años en el poder y este terrible episodio?
Ref SWI swissinfo.ch