lunes, 25 de agosto de 2014

Alemania se corona, en el Mundial Femenino Sub-20

FIFA.com - Dicen que lo bueno se hace esperar, y la paciencia de los aficionados de Montreal se vio recompensada de manera extraordinaria con el dramático colofón de Canadá 2014. El ganador de la final no se dilucidó hasta el minuto 98, cuando Lena Petermann anotó un gol salvador para Alemania, que con tres coronas iguala el mejor registro en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA.

Seguramente, ninguno de los dos títulos anteriores fue tan sufrido como éste. LaMannschaft sobrevivió a un grupo temible, y después fue superando a sus rivales —la selección anfitriona, Francia y Nigeria— a base de pura garra. Las Flamencas eran el último escollo, y querían no sólo a truncar la suerte y contundencia de las alemanas, sino también frenar el espíritu insaciable de un país que continúa haciendo de la victoria un hábito placentero en cualquier circunstancia. Si las africanas buscan un consuelo en la derrota, éste es sin duda su magnífica aportación a la final y a la totalidad del campeonato. Además, han encontrado en Asisat Oshoala —ganadora del Balón de Oro y la Bota de Oro adidas— a un talento excepcional.

Francia, por su parte, redondeó una actuación encomiable con su triunfo por 2-3 sobre la RDP de Corea, y se aseguró la tercera posición con una avalancha de goles en la segunda mitad del encuentro. A los aficionados también les tocó esperar a la reanudación de este choque para vivir los momentos más emocionantes, pero lo cierto es que tuvieron motivos más que de sobra para disfrutar. FIFA.com repasa lo más destacado de la última fecha de Canadá 2014.

Resultados 
Final
Nigeria 0-1 Alemania (t.s.)
Partido por el tercer puesto
RDP de Corea 2-3 Francia

El gol de la jornada 
RDP de Corea-Francia, 1-2, Aminata Diallo (66’) 
Cuando Claire Lavogez abrió el balón a la banda derecha para su compañera Aminata Diallo, la dorsal número 6 de Francia parecía tener solamente una opción: centrar el balón. Pero Diallo prefirió improvisar y, después de ver la posición ligeramente adelantada de la guardameta norcoreana, encontró la gloria. Su trallazo desde más de 30 metros desde el vértice del área sorprendió a Kim Chol-Ok, golpeó la parte inferior del larguero y se coló en la portería.

Momentos destacados 
Las heroínas de la prórroga en Canadá
Se habló mucho en la antesala del certamen de que con el regreso de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA a Canadá se cerraría un círculo. Y lo cierto es que evocó muchos recuerdos del dramático desenlace de la edición inaugural de 2002, en la que una final tensa y vibrante se decidió con un gol en la segunda mitad de la prórroga. Desde entonces, sin embargo, ninguna otra final de un torneo femenino de la FIFA se había decidido de esta manera. ¿Quién iba a pensar que 12 años después, y nuevamente en Canadá, nacería otra heroína en la prórroga? En esta ocasión fue la alemana Lena Petermann quien siguió los pasos de la estadounidense Lindsay Tarpley en 2002.

La magia del tres
Ésta era la tercera final consecutiva de Alemania en una Copa Mundial Femenina Sub-20, y las europeas se ciñeron su tercera corona, igualando así el récord de Estados Unidos en esta competición. En cualquier caso, éste no es el único motivo por el que el tres es un número mágico para Alemania. Y es que el título conquistado en Canadá ha sido el tercero que acaba en sus manos en los últimos meses, después de su triunfo en el Campeonato Europeo Sub-19 de la UEFA y, cómo no, la Copa Mundial de la FIFA™.

Carga compartida
Pese a que la mediocampista ofensiva Lavogez se erigió en una de las estrellas indiscutibles del campeonato, la base del éxito goleador de Francia en Canadá 2014 fue el trabajo colectivo. De hecho, cuando Aissatou Tounkara certificó con su gol la victoria por 2-3 sobre la RDP de Corea, se convirtió en la novena jugadora de las Bleuettes en perforar la meta contraria en este torneo. Solamente se le acercaron Nigeria y la propia RDP de Corea —con seis goleadoras distintas—, y la marca del entramado dirigido por Eyquem se quedó apenas un escalón por debajo del récord absoluto. Curiosamente, fue la RDP de Corea quien en Rusia 2006 se alzó con el título gracias a los tantos de diez futbolistas distintas.

Bremer, la bregadora
Después de haber corrido sin parar durante 98 agotadores minutos en el enorme terreno de juego del Estadio Olímpico, nadie habría reprochado a Pauline Bremer que no presionara a Gladys Obasi cerca del córner cuando la carrilera izquierda se disponía a despejar el balón. Pero la delantera alemana no estaba allí para ahorrar energías. Su decisión de perseguir una causa aparentemente perdida compensó todo su esfuerzo: Bremer le robó el cuero a Obasi, lo condujo hasta la línea de fondo y lo sirvió en bandeja a Petermann para que marcase un gol que vale una Copa Mundial.

El dato
0: En Canadá 2014 no se mostró ninguna cartulina roja, lo que significa que es la primera competición femenina de la FIFA —de categoría absoluta, sub-20 o sub-17— que concluye sin una sola expulsión. Hasta la fecha, en la Copa Mundial Femenina Sub-20 se habían mostrado al menos dos tarjetas rojas, y en la última edición fueron cuatro.

La frase 
"Voy a pedirles a mis chicas que evalúen el alcance de esta derrota. Se nos presentó una oportunidad fantástica para ganar un Mundial con las ocasiones que generamos en la primera mitad, pero la echamos a perder".
Peter Dedevbo, seleccionador de Nigeria.