miércoles, 27 de noviembre de 2019

El Manchester City alcanza una valoración de 4.800 millones de dólares con la venta de una participación

PARÍS/LONDRES, 27 nov (Reuters) - El propietario del Manchester City ha acordado vender una participación de 500 millones de dólares a la firma de capital riesgo estadounidense Silver Lake, lo que convierte al equipo de fútbol en el de valoración más alta del mundo, con un precio hipotético de 4.800 millones de dólares (unos 4.360 millones de euros).

Silver Lake comprará algo más del 10% de City Football Group (CFG), un vehículo controlado por un jeque abudabí que es dueño del vigente campeón de la Premier League inglesa, el Manchester City, y tiene participaciones en clubes de España, Estados Unidos, Australia y China, según informaron el miércoles las compañías.

La inversión corona la historia de éxito a partir de unos orígenes humildes del Manchester City, que pasó gran parte de la década de 1990 en un profundo bache, pero que luego irrumpió en la élite del fútbol mundial con la ayuda de dinero de Oriente Próximo.

Los mejores clubes de fútbol de Europa han atraído grandes cantidades de dinero de algunos de los inversores más ricos del mundo durante la última década, ante el incremento de aficionados en mercados lucrativos como Asia, Estados Unidos y Oriente Próximo.

El tradicional rival del City, el Manchester United, es propiedad de la familia norteamericana Glazer, mientras que el Chelsea es propiedad del multimillonario ruso Roman Abramovich y el estadounidense Fenway Sports Group controla al actual campeón europeo, el Liverpool.

El campeón francés París Saint Germain es propiedad de Qatar Sports Investments.

“Silver Lake es un líder mundial en inversión en tecnología, y estamos encantados tanto por la validación que representa su inversión en CFG como por las oportunidades de crecimiento que ofrece su asociación”, dijo en un comunicado el presidente de CFG, Khaldoon Al Mubarak.

CFG, que también controla o tiene participaciones en el New York City FC, Melbourne City FC, el japonés Yokohama F. Marinos, el uruguayo Club Atlético Torque, el español Girona FC y el chino Sichuan Jiuniu FC, dijo que ninguno de sus actuales accionistas iba a vender participaciones en el capital social como parte de la operación de Silver Lake.

Añadió que Abu Dhabi United Group, el vehículo de inversión propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, seguiría siendo el accionista mayoritario de CFG, con una participación de alrededor del 77%. Reuters