lunes, 26 de diciembre de 2016

Tigres gana título en México al América con destacada actuación de portero argentino

Ciudad de México, 26 de diciembre, 2016 (Reuters). Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) conquistó el domingo su quinto título en el fútbol mexicano tras vencer al América por 3-0 en tanda de penales donde el portero argentino Nahuel Guzmán detuvo los tres disparos del equipo derrotado en el partido de vuelta por la final del torneo Apertura.

Después de que el partido terminara empatado por 1-1, el francés André-Pierre Gignac, el brasileño Juninho y el argentino Guido Pizarro convirtieron sus penales para Tigres.

En tanto, Guzmán detuvo los disparos del brasileño William Da Silva, del argentino Silvio Romero y de Javier Güemez.

"Es un premio para el grupo, en lo personal me tocó adivinar los penales, que son una suerte en los que a veces te toca acertar y a veces no", dijo Guzmán.

Tigres forzó la tanda de los penales de una forma dramática cuando Jesús Dueñas empató en el último minuto del tiempo extra al rematar con la cabeza un centro enviado por Jürgen Damm desde el sector derecho.

Las "Águilas" del América, que en octubre cumplieron 100 años, se habían adelantado a los cinco minutos del tiempo extra cuando Edson Álvarez definió con la cabeza después de que el argentino Paolo Goltz rematara un tiro de esquina enviado desde la punta izquierda.

Ambos clubes finalizaron el partido con dos hombres menos. Tigres sufrió las expulsiones de José Rivas y de Jorge Torres Nilo, mientras que por América, Goltz y el argentino nacionalizado mexicano Rubens Sambueza vieron la tarjeta roja.

"Es una bendición y un milagro de Dios, es el segundo campeonato en un año y vamos por más, este Tigres es de época", dijo Damm a la cadena Televisa.

Tigres sumó la quinta estrella a su escudo tras las ganadas en las temporadas 1977-1978 y 1981-1982, y en los torneos Apertura 2011 y Apertura 2015.

"Se llegó la quinta y lo que falta, vamos por la sexta y la séptima, siete es un buen número. Son unos verdaderos guerreros, gente entregada a su trabajo, no te imaginas lo que es este equipo, cómo se llevan y cómo buscan estar siempre entre los primeros planos", dijo Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto felicitó al club por su título.

"Muchas felicidades a @TigresOficial por su victoria esta noche en la #GranFinal del torneo de #Apertura2016 de la #LigaBancomerMX", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter. (@EPN)

Pocas opciones


Durante los 90 minutos reglamentarios del partido disputado en el estadio Universitario de Nuevo León se generaron escasas opciones de gol para ambos clubes.

Tigres estuvo cerca de lograr el gol en dos ocasiones, pero el poste lo evitó cuando los remates de Dueñas y de Gignac se estrellaron en los travesaños a los 67 y 82 minutos.

En tanto, América tuvo la opción mas clara a los 56 cuando Oribe Peralta mandó desviado su remate a pesar de quedar sin marca dentro del área chica tras una serie de rebotes.

"Tengo seis meses más, pero hay cosas que ya cansan. Estoy pensando si sigo en América", dijo el argentino Ricardo La Volpe, director técnico del América.