miércoles, 4 de mayo de 2016

Claudio Ranieri, el líder del Leicester aclamado heroe en Italia

ROMA (AP) -- El primer ministro italiano dijo que es una "locura". El periódico deportivo nacional lo apodó "Rey Claudio". Incluso el periódico del Vaticano, l'Osservatore Romano, le comparó con el rey Ricardo III de Inglaterra.

Claudio Ranieri fue alabado colmo héroe nacional en Italia el martes tras guiar al Leicester a un improbable título de la Liga Premier inglesa.

"Rey Claudio", decía el titular de primera plana de la Gazzetta dello Sport, sobre una imagen escultural de Ranieri como el emperador romano Claudio.

Leicester se aseguró su primer cetro de la Premier el lunes, sin jugar, cuando su perseguidor Tottenham fue limitado a un empate 2-2 por Chelsea.

Hace apenas dos años, Leicester estaba jugando en la segunda división y estuvo al borde de descender de nuevo la campaña pasada. Esta campaña comenzó 5.000-1 en las apuestas para el título.

Ahora, por primera vez en sus 132 años de historia, Leicester es campeón de Inglaterra.

"Es el mayor logro en la historia del fútbol inglés y fue guiado por un italiano", escribió en Twitter el premier Matteo Renzi, que añadió el hashtag "locura".

"Hay momentos en los que simplemente los cuentos de hadas de hacen realidad", añadió Renzi en su boletín semanal. "Para quienes siguieron al señor Ranieri toda la campaña, diciendo cada semana con menos y menos convicción: 'Es imposible', hoy es un día para la historia... Bien hecho, extremamente bien hecho para el técnico. Hay un poquito de Italia en este maravilloso logro".

Hinchas supersticiosos del Leicester atribuyeron la capacidad de evitarse el descenso el año pasado al rey Ricardo III, toda vez que el cambio de fortuna comenzó inmediatamente después de que el esqueleto del monarca medieval fuese sepultado de nuevo en una tumba en la Catedral de Leicester 530 años después de su violenta muerte.

En un editorial, el diario del Vaticano se refirió al rey como "violento y sediento de poder", mientras que Ranieri era "caballeroso y comedido".

"Como enseñó Ranieri, el trabajo arduo y la competencia pueden llevar al triunfo en una liga usualmente dominada por equipos con presupuestos multimillonarios respaldados por jeques y magnates petroleros rusos", añadió l'Osservatore.

Ranieri, de 64 años, era conocido como un técnico jornalero que no había ganado ningún título grande en una carrera que le había visto ir de equipo en equipo.

Antes de ser contratado por Leicester, tuvo un reinado embarazosamente breve a las riendas de Grecia y fue despedido luego de una derrota en casa ante las Islas Faroe.

"Siempre pensé que tarde o temprano ganaría un título de liga", le dijo Ranieri a la televisora estatal italiana Rai el lunes por la noche. "Soy el mismo hombre despedido por Grecia".

"La única dedicación que quiero hacer a todo el mundo es decirles que crean y traten, no sólo en fútbol, sino en la vida".

Hijo de un carnicero y criado en el barrio obrero romano de Testaccio, donde estaban los mataderos, Ranieri jugó brevemente para la Roma antes de pasarse casi toda su carrera como zaguero en el club Catanzaro, en el sur.

El martes, el alcalde de Catanzaro, Sergio Abramo, anunció que la municipalidad conferirá a Ranieri la ciudadanía honoraria en una ceremonia el mes próximo.

"Felicitaciones, Claudio, rey de Inglaterra, Catanazaro te espera", dijo Abramo, que agregó que excompañeros de equipo de Ranieri participarán en la celebración. "El nuevo campeón de la Liga Premier es un hijo adoptivo de esta ciudad".

Como técnico, Ranieri ganó la Copa de Italia con Fiorentina, el cetro de la segunda división francesa con Mónaco y otros trofeos menores, pero nunca un título de un campeonato nacional.

Un editorial de la Gazzetta definió a Ranieri como "El Normal", en referencia a su rival José Mourinho, autoproclamado "El Especial".

Antes de que Leicester consiguiese el título el lunes, Ranieri voló a Roma para almorzar con su madre, de 96 años.

"Él es uno de nosotros, de lo mejor de nosotros", dijo la Gazzetta.

El éxito de Ranieri en el extranjero sigue al de sus compatriotas Giovanni Trapattoni, Fabio Capello, Roberto Mancini, Roberto Di Matteo, Alberto Zaccheroni, y Carlo Ancelotti.

"Muestra lo que vale la escuela de italiana de entrenadores", dijo Massimiliano Allegri, técnico del campeón italiano Juventus. News from The Associated Press