Sin ser el más costoso de la Bundesliga, el fichaje del mexicano Javier “Chicharito” Hernández en Leverkusen es el de mayor impacto de mercadeo para un club y un torneo que desea conquistar un público nuevo.
Once millones de euros, el precio que pagó Leverkusen por Javier Hernández, no son una gran suma en el mundo del fútbol. Basta recordar que Arturo Vidal le costó al Bayern tres veces esa cifra, e incluso un poco más. Y aunque el chileno está mucho más acostumbrado a triunfar en la cancha (final de la Champions League, campeón de la Copa América), el mexicano le supera ampliamente en popularidad.
Este valor, en momentos en los que la Bundesliga se está expandiendo internacionalmente, es sumamente importante para el fútbol alemán. "Desde esa perspectiva la inversión del Leverkusen es ya un gran acierto", explica a DW el exjugador del Real Madrid Christoph Metzelder.
“En lo deportivo hay que esperar para saber cómo se desarrollan las cosas, pero desde el punto de vista de mercadeo, Leverkusen ha hecho el movimiento indicado. El club y la Bundesliga, se van a beneficiar mucho del fichaje de un jugador que es reconocido tanto en Latinoamérica como en mercados importantes para el fútbol alemán, como el de los latinos en Estados Unidos. “Chicharito” es famoso en todo el mundo tras pasar por grandes equipos de Europa como el Real Madrid de España y el Manchester United de Inglaterra”, dijo.
Para Metzelder los jugadores no solo tienen un precio deportivo, sino también como marca, y en su opinión el potencial de “Chicharito” es muy grande. La agencia de mercadeo deportivo Jungs von Matt, de la que el exjugador de la selección alemana es socio, publicó recientemente un estudio sobre el valor de los futbolistas a partir de su popularidad e imagen.
El estudio, titulado Soccer Star Check, estableció que Bastian Schweinsteiger es la principal marca del fútbol alemán. Uno de los factores que ayudan a determinar el valor de los jugadores es la popularidad en las redes sociales. El actual capitán de la selección de Alemania tiene 2,6 millones de seguidores en Twitter, y dos millones en Instagram.
Javiér Hernández rebasa esos números con facilidad. De hecho, el “Chicharito” tiene prácticamente tantos fans en Twitter (5,64 millones) como todos los equipos de la Bundesliga juntos (6 millones); y en Instagram tiene 2,3 millones de seguidores, que son la mitad de los que logran sumar los clubes alemanes (4,7).
“Todo esto le cae bien al Leverkusen, un equipo que en lo deportivo se ha desarrollado de una manera espectacular, pero que en el aspecto de mercadeo y promoción todavía tiene trabajo por delante”, explica Metzelder. El exjugador está seguro que esos aspectos fueron contemplados por el nuevo club del “Chicharito”, pues en su opinión “basta ver el caso Beckham, quien era un gran futbolista, pero también una marca que impulsaba la popularidad de los equipos donde estaba”.
Metzelder, quien fue el encargado de convencer a la superestrella española Raúl de venir al fútbol alemán, recuerda que “tener en Alemania a alguien con su enorme fama significó un gran cambio para el Schalke y la Bundesliga. Para ambos se abrieron muchas puertas”.
Javier Hernández es ahora el encargado de empujar internacionalmente al Leverkusen y al campeonato del fútbol alemán. “Chicharito” llegó para convertirse en el embajador de la Bundesliga en mercados que le son importantes, y en donde él ya está muy bien posicionado: Latinoamérica, Norteamérica, España e Inglaterra. DW.COM | 01.09.2015