ZÚRICH (Reuters) - El presidente de la UEFA, Michel Platini, sorprendió el jueves con una de sus apariciones más impactantes desde sus días de futbolista al decir que ya es hora de que Joseph Blatter renuncie a su cargo de presidente de la FIFA, en un momento en que la entidad atraviesa un gigantesco escándalo de corrupción.
Platini dijo que espera que 45 o 46 de las 53 federaciones de Europa que votarán se decanten por el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein en la elección del viernes, en la que Blatter buscará un quinto periodo al frente de la FIFA.
Esos votos no serían suficientes para que Blatter pierda, pero enviarían una señal fuerte de rechazo hacia el suizo.
Platini sugirió que la UEFA podría retirarse de la FIFA si no se producen grandes cambios en la entidad, aunque también admitió que afronta una crisis propia.
El inglés David Gill, quien se unirá al comité ejecutivo de la FIFA, dijo que no asumiría el cargo si Blatter es reelegido.
El ex futbolista dijo que espera persuadir a Gill de que cambie su postura en las próximas semanas.
Platini, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, dijo que su larga relación con Blatter comenzó en 1998, cuando se convirtió en el líder de la organización del Mundial de Francia tras dejar la selección .
"Siento afecto por el señor Blatter, y él siempre dijo que era como un tío para mí. Pero esto es suficiente. Si yo no le puedo decir que es tiempo de ponerle fin a esto ¿Quién puede? Un amigo puede decirle la verdad a otro amigo", dijo Platini.
El francés sostuvo que durante una reunión de emergencia en la FIFA más temprano el jueves le dijo a Blatter que debía dimitir.
"Le dije, le pido que se vaya, la imagen de la FIFA es terrible. Él dijo que no podía irse así de pronto", aseguró.
"Digo esto con tristeza y lágrimas en los ojos, pero se han producido demasiados escándalos, la FIFA no se merece ser tratada así", agregó.
Platini, quien en agosto decidió presentarse para la reelección en la UEFA en vez de ser candidato de la FIFA, era un cercano aliado de Blatter, pero ahora mostró su apoyo total al príncipe Ali, el único candidato que se medirá al suizo el viernes.
"El príncipe Ali tiene toda la legitimidad que necesita, es joven, ambicioso y esa es la razón por la que lo respaldo. Puede cambiar las cosas y no necesita dinero porque es un príncipe", destacó Platini en rueda de prensa.
"Una gran mayoría de las asociaciones europeas votarán por el príncipe Ali", agregó Platini en Zúrich, un día después de que varios altos cargos de la FIFA fueran arrestados por las acusaciones de corrupción presentadas por fiscales estadounidenses.
Las 209 asociaciones que componen la FIFA votarán el viernes en una elección en la que un candidato necesita las dos terceras partes de los sufragios para ganar en la primera vuelta. Si eso no ocurre, en la segunda ronda sólamente se requiere una mayoría simple.