MÉXICO DF, mayo 31 (Reuters) - La selección mexicana de fútbol irá a la Copa América con el objetivo de ganar la final para reivindicarse del fracaso que vivió en Argentina 2011, donde perdió todos sus partidos de la primera fase, dijo el técnico Miguel "Piojo" Herrera.
México participará por novena ocasión como invitado a la Copa América y tratará de olvidar el deslucido torneo que realizó en 2011 con un plantel alternativo y con límite de edad.
"México siempre ha estado en buen plan en estos torneos, entonces no tenemos que ser menos, desafortunadamente tuvimos una mala experiencia la pasada Copa América, por lo que ahora tenemos que reivindicarnos", dijo Herrera en una reciente entrevista con Reuters.
"Hace cuatro años hubo muchas cosas que impidieron que México realmente mostrara su potencial, mandaron a la sub-22, hubo problemas y desafortunadamente fueron momentos difíciles", agregó.
En 2011, la Concacaf obligó a México a ir a la Copa que se disputó en Argentina con una selección sub-22 reforzada con cinco jugadores mayores.
Además, a pocos días de iniciar el torneo, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) suspendió a ocho jugadores que serían titulares por haber introducido prostitutas en el hotel donde se alojaban en Ecuador, por lo que el entrenador Luis Fernando Tena tuvo que convocar de urgencia a sus reemplazos.
"Pero hoy día compites con una selección abierta, con la idea de que estos muchachos vayan a competir de tu a tu con todos los jugadores importantes de Sudamérica", señaló el estratega.
En el torneo de la Conmebol, México ha llegado a la final en dos ocasiones, 1993 y 2001, donde perdió ante Argentina y Colombia, respectivamente.
LA TERCERA OPORTUNIDAD
Herrera formó parte del equipo que estuvo cerca de conquistar la Copa en 1993, por lo que ahora como entrenador anhela ese título.
"Como jugador me quedé en la orilla, ahora espero que estos muchachos nos lleven a la final y podamos conseguir el título para poder decir que la tercera es la vencida", argumentó Herrera.
En el torneo que se jugará en Chile del 11 de junio al 4
de julio, México integrará el Grupo A junto a la selección anfitriona, Bolivia y Ecuador.
El 12 de junio enfrentará a los bolivianos, tres días después a Chile y el 19 cerrará la primera fase ante Ecuador.
"Pasando los cuartos de final México ya está para cualquier cosa. Vamos a buscar la final y ya estando ahí vamos a ganarla, la verdad no podemos menospreciar cada momento que tenemos de buscar que el equipo sea protagonista en cualquier torneo", apuntó Herrera.
Antes de iniciar su participación en la Copa América, el "Tri" enfrentará a Guatemala el 30 de mayo, a Perú el 3 de junio y cuatro días después a Brasil.
"Hoy tenemos 19 jugadores, todavía esperamos la llegada de cuatro para unirse al grupo que ya estará completo el 2 de junio", sostuvo Herrera.
"El equipo está bien, la competencia interna cada día va creciendo y con esa idea vamos a preparar el siguiente partido con Guatemala para ir definiendo los últimos detalles. Espero que ante Brasil ya pueda usar el equipo que será titular en la Copa", agregó.
Tras la Copa América, el "Tri" disputará la Copa de Oro, su gran objetivo de la temporada. Si gana el torneo, jugará una final con Estados Unidos para definir el clasificado a la Copa Confederaciones 2017.