sábado, 22 de noviembre de 2014

Messi, más histórico que nunca: FIFA.com

FIFA.com - Con sus tres goles ante el Sevilla, Lionel Messi ha roto un nuevo récord, uno con 59 años de antigüedad. Los 253 tantos convertidos le permiten al argentino destronar finalmente como máximo goleador de la historia de la Liga española al mítico Telmo Zarra, que desde 1955 había dejado el listón en 251.

"Cuando marqué el primer gol en la Liga no imaginaba superar ningún récord y menos aún al gran Telmo Zarra. Hoy lo pude cumplir gracias al apoyo de muchísimas personas que me han ayudado durante estos años", afirmó Messi en un breve mensaje de video publicado en su cuenta de Facebook. "El récord es para todos ellos. Gracias por haber estado siempre conmigo. También para quienes me apoyaron y ya no están con nosotros. Les sigo teniendo muy presentes. ¡Gracias a todos!"

Hace pocas semanas, la hija de Telmo Zarra habló en Radio Catalunya sobre la marca de su padre, que tenía inexorable fecha de vencimiento como récord: "A mi padre le hubiera gustado que Messi hubiera batido su récord. Adoramos al Athletic en mi casa, pero seguro que a mi padre le hubiera encantado Messi porque me parece una persona muy noble dentro y fuera del campo. Tiene un comportamiento muy loable".

“No nos da rabia, para nada. El récord tiene que superarse, han pasado casi 60 años. Ya es hora que alguien lo supere. Me hubiese gustado que hubiese sido alguien del Athletic, para qué te voy a engañar".

Del banco y negro a la alta definición 4k. Si todas las comparaciones suelen ser injustas, en el caso de dos futbolistas de épocas tan dispares resulta aún más complicado. Aun así, FIFA.com repasa algunos aspectos que ponen el contexto la particular magia de estos dos ilustres del fútbol mundial. Y te invita a recordar la figura de Zarra en el perfil que encontrarás en los enlaces relacionados, donde también puedes disfrutar de varias galerías de fotos de los dos futbolistas.

Carrera
Al legendario delantero del Athletic Club le costó 15 años de carrera llegar a establecer su récord, pero hay mencionar que en aquel momento se jugaban ligas con 14 ó 16 equipos, frente a las competiciones de 20 clubes que vemos actualmente. El pasado 16 de octubre, Messi celebró una década desde su debut en la máxima categoría.

Efectividad
Ante las diferencias que acabamos de señalar, procedemos a una valoración matemática. 251 goles en 277 partidos le dan a Zarra una media de 0,9 goles por partido. Así, el ariete vasco destacaría por una mayor efectividad, en este punto y hora, respecto al argentino, que se sitúa en un 0,87 luego de sumar 253 goles en 289 partidos.

Premios individuales
El reparto de estos goles por años le rindió mejor, a nivel particular, a Telmo Zarra, que terminó como máximo anotador en 6 temporadas. Además, sus 38 dianas del curso 1950/51 (30 partidos), fueron una marca imbatida por más de 40 años. En 1990, el mexicano Hugo Sánchez, con la camiseta del Real Madrid) empató con el vasco (aunque disputando 35 partidos). Fue en 2011 cuando Cristiano Ronaldo rompió la marca y situó la barrera en los 41 tantos (34 partidos). Un año después, Messi subió el listón hasta los ¡50! (en 37 partidos). El argentino ha sido máximo goleador en 3 temporadas.

Cuestión de edad
El delantero vasco se retiró con 35 años y la Pulga sólo cuenta con 27 a la hora de batir el récord, con que amenaza con elevar la marca a puntos imprevistos… Si miramos atrás, veremos que hace 10 años, en el momento de su debut, Messi tenía 17 añitos. Zarra se estrenó un poco más mayor, con 19.

Fidelidad a los colores
Messi ya había superado a Zarra como el jugador con más goles en un solo club en febrero de este año. Entonces llegó a los 335 goles que ya ha rebasado ampliamente. Tanto uno como otro han sido jugadores fieles a unos colores en la liga española: Telmo sólo vistió las rayas rojiblancas del Athletic en primera división. A Messi sólo lo hemos visto con la camiseta del Barcelona.