sábado, 22 de noviembre de 2014

Los 10 máximos goleadores del futbol español

Después de que Lionel Messi hiciera historia en la Liga este sábado con sus tres goles ante el Sevilla FC, UEFA.com recuerda los diez máximos goleadores en la élite en España.

1. Lionel Messi, 253 (289) - FC Barcelona
En un mes en el que el argentino igualó el récord de goles de Raúl González en la UEFA Champions League, el eléctrico atacante, que esta temporada llegó a los 400 goles anotados vistiendo de azulgrana, obtuvo otro récord al superar el máximo número de goles en la historia de la Liga.

Messi ha necesitado cinco temporadas menos que Zarra para alcanzar este hito en su carrera, con apenas 27 años, y que le ha llevado a ganar seis veces la Liga, tres veces la UEFA Champions League y la Supercopa de la UEFA en dos ocasiones, además de un sinfín de títulos individuales, entre ellos cuatro entorchados del FIFA Ballon d'Or, tres veces el Pichichi y la Balón de Oro al mejor jugador en la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil.

2. Telmo Zarra, 251 (278) - Athletic Club
El delantero Telmo Zarraoandia pasó toda su carrera en la élite y en el Athletic Club, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo de todos los tiempos. Su récord de 251 tantos ha sido superado por Messi tras casi seis décadas formando parte de la historia del fútbol español. Sus 38 goles en la temporada 1950/51 supusieron un récord que sólo Hugo Sánchez igualó, y que posteriormente fue superado por Ronaldo y Messi. Después de ser seis veces máximo goleador de la Liga, falleció en 2006 y el diario deportivo Marca creó un trofeo en su honor, el Trofeo Zarra, que premia al jugador español más goleador en la Liga.

3. Hugo Sánchez, 234 (347) – Club Atlético de Madrid, Real Madrid CF y Rayo Vallecano de Madrid
Sin contar a Messi, Hugo Sánchez es el máximo goleador no español en la lista. El mexicano ayudó al Atlético a ganar la Copa del Rey en 1985 y llevarse el primero de sus cuatro trofeos Pichichi. Entonces se marchó al Real Madrid para ganar cinco ediciones consecutivas de la Liga y una Copa de la UEFA entre 1986 y 1990. Sus 38 goles ligueros en la 1989/90 igualaron los que logró Telmo Zarra en una temporada (una marca superada por Cristiano Ronaldo en 2011), que le valió para llevarse la Bota de Oro.

4. Raúl González, 228 (550) - Real Madrid CF
Aprendiz en la cantera del Atlético, pero leyenda en el Real Madrid. Raúl González fue una figura del fútbol español durante la décadas de 1990 y 2000. Pasó 16 temporadas en el primer equipo del Santiago Bernabéu para convertirse en el máximo goleador del club y el poseedor del máximo número de partidos en Liga. Además es el máximo anotador de la UEFA Champions League con 71 dianas. Su brillante carrera en la capital de España fue trufada con seis títulos de Liga, tres entorchados de la UEFA Champions League y una Supercopa de la UEFA, además de dos ediciones del Pichichi. Hasta su retirada del fútbol internacional en 2006, Raúl sumó 102 internacionalidades con España y cosechó el récord de goles con la selección (44) hasta que David Villa superó esa barrera en 2011.

5. Alfredo di Stéfano, 227 (329) – Real Madrid CF y RCD Espanyol
Nacido en Argentina, el internacional español es uno de los jugadores más emblemáticos de todos los tiempos a nivel global. Di Stéfano marcó en cinco finales consecutivas de la Copa de Europa que ganó con el Real Madrid, incluyendo un 'hat-trick' en la de 1960 en el 7-3 frente al Eintracht Frankfurt formando una dupla letal con Ferenc Puskás. Ganador del Ballon d'Or en 1957 y 1959, cosechó cinco veces el título de máximo goleador del campeonato español y fue también el más destacado en este apartado en el Real Madrid hasta que Raúl González superó sus registros en 2009.

6. César Rodríguez Álvarez, 223 (353) - FC Barcelona, Granada CF, Cultural y Deportiva Leonesa, Elche CF
El 1939, el prolífico delantero firmó por el Barcelona y ahí ganó cinco títulos de Liga. Con motivo del servicio militar pasó dos años en Andalucia jugando en el Granada, al que ayudó a ascender. César volvió al Camp de Les Corts y formó parte de la legendaria línea de ataque junto a László Kubala y Tomás 'Moreno' Hernández. Máximo goleador de la Liga en 1948, fue el más prolífico cara a portería durante siete temporadas consecutivas con el Barça, y después pasó un año en la Cultural, club con el que sufrió su único descenso y de ahí se fue al Elche antes de pasar un periodo en Francia. Ayudó a los ilicitanos a lograr dos ascensos para llegar a la élite, incluyendo un periodo como entrenador-jugador. Fue el máximo goleador de la historia del Barcelona hasta que Messi le superó en 2012.

7. Quini, 219 (448) – Real Sporting de Gijón y FC Barcelona
Nacido en Oviedo, Enrique Castro González fue conocido como Quini y se convirtió en la estrella del rival de su ciudad, el Sporting de Gijón antes de firmar por el Barcelona en 1980. En 20 años de carrera profesional, Quini ganó el Pichichi en cinco ocasiones. Inicialmente decidió colgar las botas en 1984 con el conjunto azulgrana, pero cambió de opinión y volvió a su club inicial para estar tres años más en tierras asturianas. Disputó en dos ocasiones la Copa Mundial de la FIFA (1978 y 1982) y una vez el Campeonato de Europa de la UEFA (1980) con España disputando 35 encuentros internacionales, haciendo ocho goles.

8. Pahiño, 210 (278) - RC Celta de Vigo, Real Madrid CF y RC Deportivo La Coruña
Dos veces ganador del Pichichi, Manuel Fernández Fernández, conocido como Pahiño, se hizo conocido en el Celta con Miguel Muñoz, con el que se trasladó al club blanco en 1948. Tras cinco temporadas en la capital volvió a su Galicia natal, pero para jugar esta vez en el Deportivo.

9. Cristiano Ronaldo, 197 (176) - Real Madrid CF
El capitán de Portugal y actual FIFA Ballon d'Or acumula una media de más de un gol por partido desde que llegó al club blanco en 2009. A sus 29 años ha roto una variedad de records, y actualmente acumula 20 goles tras doce jornadas de Liga y parece que podría mejorar los 31 que anotó la temporada pasada, que fueron suficientes para ganar el Trofeo Pichichi y ser el máximo anotador de la Liga. Él también compartió la Bota de Oro al máximo goleador en Europa con Luis Suárez, el nuevo inquilino del vestuario del FC Barcelona.

10. Mundo, 195 (231) - Valencia CF y CD Alcoyano
El delantero Edmundo Suárez, conocido como Mundo, pasó toda su carrera en la Comunidad Valenciana, inicialmente con el Valencia y después en el Alcoyano. Durante sus 11 temporadas con el Valencia, Mundo ganó en dos ocasiones el Pichichi en su camino para convertirse en el máximo goleador de la historia del club. En 1950 dejó el equipo para irse al Alcoyano, pasando una temporada antes de colgar las botas.