domingo, 2 de noviembre de 2014

Manchester City gana el clásico de la ciudad ante un United que no se encuentra

El Manchester City continúa con su dominio reciente en los derbis de Manchester tras imponerse 1-0 este domingo a un Manchester United que jugó con uno menos durante parte del partido.

La expulsión de Chris Smalling en una primera parte muy igualada, hizo que los de Manuel Pellegrini dieran un paso adelante en la segunda mitad del choque disputado en el Etihad Stadium, especialmente tras el decisivo tanto de Sergio Agüero. El acierto del ariete argentine, que lleva ya 10 goles en la actual campaña de la Premier League, codenó al United a su cuarta derrota consecutiva liguera ante su máximo rival. Circunstancia que no se daba desde 1970. Amargo debut para Louis van Gaal en el derbi de Manchester.

El derbi arrancó con fuerza, con un City que quería poner fin a una racha de 3 partidos oficiales consecutivos sin ganar. Las esperanzas citizens aumentaron poco antes del descanso, cuando Smalling vio su segunda amarilla. Por si fuera poco para el United, el central Marcos Rojo tuvo que ser sustituido lesionado en el 56. El City, que no contó con el lesionado David Silva, sufrió la baja de última hora de Aleksandar Kolarov (lesionado durante el descanso). Gael Clichy ocupó su puesto en el once titular. En el United, Rafael da Silva no llegó a tiempo para el derbi (contusion en el tobillo), en su lugar entró Antonio Valencia.

Precisamente Valencia vio como Agüero le superaba en la primera ocasión clara del derbi, aunque afortunadamente para los Red Devils, David de Gea logró detener el remate del argentino. Los de van Gaal respondieron rápido, con una volea de Adnan Januzaj tras una buena dejada de cabeza de Robin van Persie.

Esa ocasión animó a los visitantes, que guiados por Angel di María y Wayne Rooney, empezaron a frecuentar el área del City. El delantero inglés regresó al once tras haber cumplido 3 partidos de sanción. El partido estaba muy bonito. Jesús Navas y Agüero se toparon un de Gea especialmente acertado.

En el minuto 38 llegó unos de los momentos claves del partido. Smalling vio la segunda amarilla tras una entrada sobre James Milner. El central había visto la primera amonestación minutos antes por evitar que Joe Hart sacase con rapidez.

Tras la expulsion, el duelo tuvo dos nuevos acciones polémicas antes del descanso, cuando la grada local reclamó sendos penaltis después de las entradas de Marouane Fellaini y Rojo.

El City regresó al terreno de juego con mucha energía. Pablo Zabaleta dispuso de la primera ocasión de la reanudación, pero el remate de Zabaleta se marchó arriba. Van Gaal se vio forzado a sustituir a Rojo por una lesion en el hombro. El holandés tuvo que conformer una línea defensiva compuesta por Valencia, Michael Carrick y el canterano Paddy McNair.

Tras una nueva protesta local por un possible penalty no señalado, Agüero deshizo el empate en el 63 tras enviar al fondo de las mallas una buena combinación entre Clichy y Yaya Toure.

Navas tuvo el segundo, pero su lanzamiento se estrello contra la base exterior del palo. En la fase final del choque Di Maria puso a prueba a Hart tras una buena cesión de Rooney. Fellaini y Toure también dispusieron de un par de ocasiones de cabeza, pero sus remates se marcharon fuera y el marcador ya no se movería más.

El City, que continúa tercero, suma 3 nuevos puntos ante un United que queda ahora a 7 puntos de su máximo rival.