viernes, 12 de septiembre de 2014

Conferencia que celebra el mejor fútbol de la historia

FIFA.com - El primer congreso dedicado a la reciente Copa Mundial de la FIFA 2014™ concluyó el viernes 12 de septiembre en la capital de Panamá, donde delegados de 45 asociaciones miembros de la CONCACAF y la CONMEBOL analizaron lo que describieron como el mejor fútbol jamás visto en un Mundial.

“Brasil 2014 fue fantástico. Lo viví como aficionado y estoy convencido de que fue el mejor de la historia, porque nos ofreció un fútbol alegre y muy ofensivo”, comentó Francisco Maturana, miembro de la Comisión de Fútbol de la FIFA.

La conferencia de dos días de duración, que organizó la FIFA en cooperación con la CONCACAF y la CONMEBOL e inauguraron los directores técnicos y seleccionadores de los respectivos países, se centró en el análisis de los principales resultados contenidos en el Informe Técnico que elaboró el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (TSG). 

Datos en contexto
Un total de 171 goles marcados, una cifra que iguala el récord histórico establecido en Francia 1998, actuaciones individuales excepcionales de los jugadores ofensivos, veloces transiciones entre defensa y ataque, voluntad de asumir riesgos para ganar partidos y una nueva generación de guardametas capaces de contribuir decisivamente a la construcción del juego figuran entre las principales tendencias que identificó el TSG de la FIFA. 

“Hemos visto una evolución táctica con respecto a 2010, pues el juego se ha hecho más directo. Se ofrecieron propuestas diferentes, los equipos arriesgaron mucho más y también fueron capaces de reaccionar a situaciones diferentes en el juego. Yo he asistido como espectador a ocho Mundiales, y la organización de Brasil 2014 fue sencillamente soberbia”, declaró Jorge Luis Pinto, antiguo seleccionador de Costa Rica. 

Miguel Herrera, entrenador de México, añadió: “El calor reinante en Brasil había suscitado cierta inquietud, pero al final vimos partidos muy intensos entre equipos que se dejaron la piel por conseguir la victoria".

El hecho de que tres de las cuatro selecciones de la CONCACAF se clasificaran para la segunda fase por primera vez en la historia de la Copa Mundial, y de que cinco de los seis representantes de la CONMEBOL también pasaran de ronda (e incluso tres de ellos llegaran incluso más lejos), confirma a los expertos el gran nivel de juego que desplegaron los equipos de las dos confederaciones. La importancia del vínculo entre el desarrollo y las estructuras competitivas en el seno de las asociaciones miembros resultó un factor decisivo para el éxito, tal y como señaló Tab Ramos, primer entrenador del combinado nacional sub-20 de Estados Unidos y ayudante del seleccionador en Brasil 2014. 

Arbitrajes y tecnología, en el tapete
Entre los demás temas que se trataron en el congreso destacan el arbitraje y los efectos positivos de la Tecnología en la Línea de Gol, que ayudó a los árbitros en situaciones críticas. El sistema registró el total de 171 goles anotados y los indicó correctamente en los relojes de los árbitros. Otra innovación que se aplicó por primera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA fue el aerosol evanescente, que contribuyó a que se observara sin fallos la distancia de 9,15 metros en la ejecución de los tiros libres. 

También los aspectos médicos figuraron en el orden del día de la conferencia: el promedio de lesiones por partido registradas en la Copa Mundial de la FIFA 2014 (1,7) arroja un descenso del 40% en comparación con la edición de 2002. La puesta en marcha del perfil biológico, una innovación totalmente pionera, también se destacó como un paso adelante fundamental en la estrategia de la lucha contra el dopaje. 

El ciclo de conferencias dedicadas a la Copa Mundial de la 2014, que organiza la FIFA en conjunción con sus confederaciones, seguirá en San Petersburgo (asociaciones miembros de la UEFA, 16-17 de septiembre), El Cairo (CAF, 30 de septiembre – 1 de octubre) y Kuala Lumpur (AFC y OFC, 29-31 de octubre).