LONDRES (Reuters) - El delantero del Manchester United Wayne Rooney fue nombrado el jueves como capitán de la selección de fútbol de Inglaterra, semanas después de que Steven Gerrard anunciara que abandona el equipo nacional.
Rooney liderará a la selección en un amistoso contra Noruega el 3 de septiembre y en el primer clasificatorio para la Eurocopa 2016 contra Suiza, cinco días después.
"Ser nombrado capitán de Inglaterra es un sueño hecho realidad en lo personal, y por supuesto para mi familia", sostuvo Rooney, quien ha marcado 40 goles en 95 partidos internacionales, en un comunicado.
El seleccionador Roy Hodgson hizo el anuncio en una rueda de prensa en Wembley al desvelar la convocatoria para los dos partidos.
"Lo he pensado mucho, pero Wayne es una opción obvia", dijo Hodgson a periodistas. "Se lo merece: su compromiso con la causa, su experiencia. Ha capitaneado a Inglaterra en el pasado y, por supuesto, tiene ahora esa responsabilidad en el Manchester United".
"He tenido una larga conversación con él y está preparado para aceptar las presiones que conlleva la capitanía de Inglaterra. Es importante que el jugador quiera asumir esa enorme responsabilidad".
Hodgson, bajo presión tras la pobre actuación de Inglaterra en el Mundial, donde quedó eliminada en la primera ronda, dijo que cree que Rooney es una buena opción pese a las dudas sobre el temperamento del atacante.
Rooney vio la tarjeta roja dos veces jugando para la selección: en el Mundial 2006 contra Portugal y ante Montenegro en la eliminatoria para la Euro 2012.
El delantero se convirtió en el jugador más joven en ponerse la camiseta de Inglaterra al debutar contra Australia en un amistoso en 2003 a los 17 años y 111 días.
El atacante llevó el brazalete de capitán dos veces y ha jugado cinco grandes torneos con la selección, pero no ha logrado ningún éxito importante.
Su primer gol en un Mundial fue recién este año, cuando marcó en la derrota 2-1 ante Uruguay por la primera ronda en Brasil.