viernes, 3 de mayo de 2019

Fórmula Piqué: secretos de un imperio

"En patrimonio tengo más que el presupuesto del Espanyol de este año", declaró Gerard Piqué hace unos días, precisamente antes de jugar el clásico barcelonés, lo cual generó reacciones en la previa. No es la primera vez que reacciona así, y no lo hace para mostrar su dinero, sino que es parte de una realidad en la que el fútbol es solo un hobby para él. 

Piqué es un empresario de 32 años que armó un grupo empresarial que le reporta una fortuna calculada en 76 millones de euros. En el verano europeo de 2017, el zaguero pagó 10 mil dólares a la Universidad de Harvard por un curso de cuatro días dedicado al mundo del entretenimiento, los medios y el deporte. 

La actriz Katie Holmes y el jugador de la NBA, C. J. McCollum, fueron algunos de sus compañeros de clase. No era la primera vez que el futbolista cazaba los libros, antes ya había pasado por un profesor particular de economía. No son decisiones caprichosas, Piqué se educa para mejorar su capacidad de gestión en sus múltiples emprendimientos.

En base al dato que dio Piqué en la TV española sobre su presupuesto, el diario El País realizó un extenso informe que detalla cómo fue que construyó su pequeño imperio, que mezcla sus ingresos como futbolista, e inversiones en anteojos, alimentación y la nueva Copa Davis. ¿Qué se incluye en el patrimonio del jugador? El valor estimado de sus negocios (compañías de alimentación, de anteojos de sol, inmobiliarios, de eSports y de bebidas isotónicas, entre otras) y sus propiedades, más lo que haya acumulado por publicidad y por su salario anual como futbolista (15,74 millones brutos en 2017, según Forbes).

Entre sus fuentes de ingresos también se consideran posibles comisiones como intermediario en acuerdos millonarios. Por ejemplo, Piqué fue quien acercó el patrocinio de la firma japonesa Rakuten al Barcelona, valuado en más de 200 millones de euros. "Tiene una gran visión para los negocios y una enorme capacidad de trabajo. Suele tener ideas brillantes", explica Javier Alonso, director general de Kosmos Tennis, la empresa de Piqué a través de la que se gestiona la nueva Copa Davis.

El País destaca que para alcanzar este patrimonio fue esencial un don que tiene Piqué: una red de contactos envidiable, que a la hora de generar negocios resulta fundamental. Y destaca que bajo el paraguas de Kosmos Holding, donde trabajan más de 50 personas, hay diferentes ramas que ya generan ganancias, gracias a la nueva Copa Davis. Además, dentro del grupo está Kosmos Studios, que se dedica a la producción de contenido audiovisual relacionado con el deporte.

Eso sí, como bien marcan en El País, "con todo esto, y sin contar la fortuna acumulada por su pareja, Shakira, el patrimonio de Piqué es grande. Muy grande. Con toda probabilidad supera de largo el presupuesto del Espanyol, aunque la comparación es algo tramposa", ya que se mide un presupuesto anual de una empresa con todo lo acumulado en la vida de una persona.

El Imperio Piqué
  • Empresa de alimentos
  • Empresa de anteojos
  • Mercado inmobiliario
  • Empresa de eSports
  • Kosmos Tennis (empresa que gestiona la Copa Davis)
  • Kerad 3 Invest (sociedad de inversión)
  • Kosmos Studios (producción audiovisual)
  • FC Andorra (club de fútbol)