sábado, 17 de junio de 2017

Exbanquero de Julius Baer se declara culpable en investigación de EEUU a la FIFA

NUEVA YORK (Reuters) - Un exbanquero de Julius Baer y Credit Suisse se declaró culpable el jueves de un cargo de conspiración para blanquear dinero en relación con una amplia investigación de Estados Unidos a la FIFA, el organismo que rige el fútbol a nivel mundial.

Jorge Arzuaga, un ciudadano argentino de 56 años, presentó su declaración de culpabilidad ante la jueza de distrito estadounidense Pamela Chen, en el municipio de Brooklyn, en Nueva York, en el marco de un acuerdo con los fiscales.

"Lamento profundamente lo que hice", dijo Arzuaga en el tribunal. "Estoy avergonzado", agregó.

Arzuaga es una de las más de 40 personas y entidades acusadas en la investigación en Estados Unidos, en la que los fiscales dicen que dirigentes del fútbol recibieron más de 200 millones de dólares en sobornos a cambio de derechos de márketing y transmisión.

Desde 2010, Arzuaga ayudó a tramitar pagos de un ejecutivo de la firma argentina de márketing deportivo Torneos y Competencias al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quien también era un vicepresidente senior de la FIFA.

Arzuaga no nombró al dirigente, pero el presidente de la AFA entonces era Julio Grondona, que murió en 2014.

El ejecutivo de la compañía de márketing deportivo, Alejandro Burzaco, se declaró culpable en Estados Unidos de cargos de soborno en 2015.

Después de la muerte del dirigente, Arzuaga dijo que ayudó a distribuir el dinero de los sobornos que quedó en su cuenta entre sus herederos. Arzuaga dijo que recibió pagos por ayudar con las transferencias. Como parte de su declaración, accedió a devolver 1.046.000 dólares que recibió de manera indebida.

Arzuaga, que quedó libre bajo fianza después de la vista y recibirá su sentencia el 4 de enero, dijo que ayudó a transferir los sobornos creando cuentas en los dos bancos en los que trabajó. Fue empleado de Credit Suisse hasta 2012 y de Julius Baer desde 2012 a 2015.

Credit Suisse y Julius Baer no pudieron ser contactados de forma inmediata para realizar comentarios. Reuters