jueves, 30 de marzo de 2017

Una posible sanción sobre México existe, dice presidente de Federación

Toluca (México), 30 de marzo, 2017 (EFE). El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Decio de María, aseguró hoy que una potencial sanción por parte de la FIFA pesa sobre la selección mexicana debido a los gritos homofóbicos con los que sus aficionados "molestan" a los guardametas de los equipos rivales.

Desde finales del siglo XX en los estadios de México se hizo popular el grito de "¡Eeehh, puto" para intentar distraer a los guardametas rivales en los despejes y los hinchas lo hicieron popular durante las dos últimas Copas del Mundo.

"Existe la posibilidad de que se dé una sanción, pero estamos trabajando para construir una forma diferente de expresión", dijo De María durante la presentación del trofeo de la Copa Confederaciones en la instalaciones del organismo que dirige en la ciudad de Toluca, a unos 70 kilómetros de la Ciudad de México.

"Si viene una sanción la enfrentaremos y la cumpliremos", añadió el directivo.

El castigo al que posiblemente México se haría acreedor sería jugar uno o varios partidos de la eliminatoria en su casa sin público, una desventaja para cualquier selección.

En tanto, el Secretario General de la Federación, Guillermo Cantú, señaló que la posible sanción "está latente" y lo mejor que podemos hacer es hacer campañas y educar a los aficionados.

"Podemos seguir gritando y apoyando con otras palabras, el idioma español es riquísimo y la creatividad del mexicano es enorme y encontrará otra forma (de apoyo)".

Cantú indicó que el Femexfut trabaja para evitar actos de discriminación y no solo por evitar sanciones de FIFA.

En ocasiones previas, la FIFA ha pedido a la Federación Mexicana que controle a sus aficionados, pero ésta no ha podido desarticular el grito y ha recibido distintas multas económicas.