ZÚRICH (Reuters) - Las reformas propuestas en la FIFA, acosada por numerosos escándalos de corrupción, seguirían dejando el poder en manos de las asociaciones nacionales y las confederaciones, excluyendo a jugadores, aficionados y clubes, dijo el sindicato mundial de futbolistas el miércoles.
"La estructura monopolista del fútbol se atrincherará más con las propuestas, autodenominadas reformas", afirmó FIFPro en un comunicado.
La FIFA está implicada en un gran escándalo de sobornos, con investigaciones criminales abiertas en Estados Unidos y Suiza y numerosos dirigentes procesados. Un congreso extraordinario elegirá el 26 de febrero un nuevo presidente y votará una propuesta de reformas destinadas a evitar nuevos escándalos.
FIFPro, que representa a más de 60.000 futbolistas profesionales en todo el mundo, dijo que las reformas no dan a jugadores, hinchas y clubes la voz que se merecen en la dirección de la FIFA.
"Habrá aún más poder en manos de las confederaciones y las asociaciones nacionales miembros de la FIFA, que han sido la fuente de corrupción y la peor crisis en la historia de la FIFA", agregó. Se necesita una revisión urgente, "si no, nos enfrentamos a un escenario potencialmente peor que antes".
Entre otros asuntos, la enmienda busca separar los puestos políticos de los de gestión, con un consejo de la FIFA formado por 36 integrantes en sustitución del comité ejecutivo, de 25 miembros.
FIFPro criticó también algunas de las promesas hechas durante la campaña electoral a las 209 asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA.
"Es alarmante que estas mismas organizaciones vayan a ser recompensadas con más subvenciones de la FIFA, más puestos en la Copa del Mundo y en el Comité Ejecutivo de la FIFA", indicó FIFPro. Reuters