miércoles, 3 de febrero de 2016

Príncipe Ali critica a FIFA por cortar fondos a Conmebol y Concacaf

MIAMI (Reuters) - El candidato a la presidencia de la FIFA príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania criticó el miércoles la decisión de la entidad de cortar el financiamiento a la Concacaf y la Conmebol, diciendo que es un "castigo colectivo" por malos manejos individuales.

La Concacaf -que agrupa al fútbol de América Central, del Norte y el Caribe- y la Conmebol -a cargo de Sudamérica-, están en el centro de un escándalo de corrupción por el que hasta la fecha han sido acusadas de soborno 41 personas y entidades en Estados Unidos. Ambas entidades quedaron descabezadas debido a que buena parte de su cúpula estaba implicada en la trama.

"He leído reportes de que un portavoz de la FIFA anunció que se suspendió el financiamiento a la Concacaf y la Conmebol con efecto inmediato", sostuvo Ali, uno de los candidatos a la presidencia de la FIFA en la elección del 26 de febrero.

"¿Quién decidió que 45 asociaciones miembro deben sufrir semejante castigo colectivo como resultado de las malas acciones de una serie de individuos? ¿Quién decidió tomar estas acciones a menos de tres semanas de la elección y quién va a decidir cuándo se reanuda el financiamiento?", agregó.

Un portavoz de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA dijo a Reuters que se había tomado la decisión de interrumpir los pagos pero no quiso comentar los dichos de Ali. En tanto, el departamento de prensa de la FIFA no quiso referirse al tema más allá de lo ya conocido.

"Podemos confirmar que a la luz de los acontecimientos que involucran a individuos relacionados con la Conmebol y la Concacaf, FIFA ha decidido poner en espera las contribuciones a esas confederaciones (...) Estamos analizando pasos a seguir para asegurarnos que puedan ser elegidos para esos fondos en el futuro", dijo el portavoz.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha procesado a los tres últimos presidentes de la Concacaf: Jack Warner, de Trinidad y Tobago; Jeffrey Webb, de las islas Caimán; y el hondureño Alfred Hawit.

En el caso de la Conmebol, el ex presidente Nicolás Leoz y su líder más reciente, Juan Ángel Napout, ambos de Paraguay, también tienen acusaciones en su contra, junto a muchos otros destacados dirigentes.

Las organizaciones tienen previsto celebrar una Copa América conjunta en Estados Unidos en junio para conmemorar el centenario del Conmebol. Reuters