martes, 2 de junio de 2015

Reacciones en el mundo ante la renuncia de Blatter

El mundo reacciona ante el anuncio de Joseph Blatter de que dejará la presidencia de la FIFA en medio de un escándalo de corrupción.

"Fue una decisión difícil, una decisión valiente y la decisión correcta". - Michel Platini, presidente de la UEFA.

"Esto es un shock para el fútbol mundial. Lo que sí estábamos convencidos que a corto o a largo plazo la presidencia de Blatter no iba a resistir. La FIFA necesitaba cambios y ahora hay que ver cómo se acomodan las piezas". - Wilmar Valdez, vicepresidente de la Conmebol.

"Un buen día para la FIFA y el fútbol... Finalmente ha llegado el cambio. Dije el viernes que éste día llegaría tarde o temprano. ¡Aquí está! Ahora, debemos encontrar una solución consensual de manera responsable y en calma a nivel mundial para iniciar una nueva era de dinamismo, transparencia y democracia en FIFA". - El ex astro de Portugal y ex candidato a la presidencia de FIFA, Luis Figo.

"Creo que Sepp Blatter hizo lo correcto y ahora debemos ver hacia el futuro... Estoy a las órdenes de todas las asociaciones nacionales que quieren un cambio, incluyendo aquellas que tuvieron miedo de generar un cambio". - El príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania, quien perdió ante Blatter en la elección presidencial del viernes pasado.

"Respetamos la decisión del presidente Blatter de renunciar y comenzar las reformas necesarias - y abrir paso para un nuevo liderazgo en FIFA que dirija esos cambios". - El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

"FIFPro acoge la decisión del presidente de FIFA, Sepp Blatter, de renunciar dado que ello crea una oportunidad única y necesaria desde hace tiempo para reformar de manera fundamental el gobierno del fútbol. ... El esfuerzo fracasará sin la intervención directa de los jugadores". - El sindicato mundial de jugadores, FIFPro.

"Es lo que el fútbol mundial está pidiendo. Se necesita mayor transparencia, mayor democracia en la toma de decisiones. Son cosas muy puntuales, que la reelección tenga plazos, por ejemplo". - Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la federación chilena de fútbol.

"Naturalmente, recibo la noticia de hoy como un importante primer paso de la FIFA en el camino a las reformas apropiadas. Como lo anuncié tras las elecciones en el Congreso de FIFA, simplemente no podía aceptar el trabajar en el Comité Ejecutivo de FIFA al lado del señor Blatter. Respeto su decisión y me complace que se haga a un lado y exista una clara determinación para un cambio verdadero al interior de FIFA. Esto me permite reconsiderar mi postura". - El vicepresidente de la Asociación de Fútbol inglesa, David Gill.

Michel Platini "encaja mejor que nadie en el papel de presidente de FIFA... (Es) una persona más preparada y experimentada". - El presidente de la Federación Rusa de Fútbol, Nikita Simonyan.

"Blatter no fue el único responsable, muchos más deben seguir sus pasos. Transparencia y una reforma electoral, y luego recuperar la ética". - El defensa del Manchester City y la selección de Bélgica, Vincent Kompany.

"Quiero que se conozcan todos los hechos sobre las candidaturas. Si hubo justicia y transparencia, bien, buen trabajo. Si se sabe que hubo comportamiento inapropiado de cualquier forma, entonces debemos evaluar si se reabren los procesos". - Simon Johnson, líder del proceso de candidatura fallida de Inglaterra para albergar el Mundial de 2018.

"Acogemos este retrasado anuncio, pero este es apenas el comienzo de un proceso de cambio que necesitamos ver por parte de FIFA. Espero sinceramente que sea el primer paso para una nueva FIFA que pueda atraer nuevamente la confianza y el respeto del mundo del fútbol". - El secretario de cultura británico, John Whittingdale.

"Su caída será como un tsunami para todos los líderes corruptos en las confederaciones en el mundo... Necesitamos que los corruptos estén en prisión, y necesitamos contribuciones de los grandes ídolos, de los buenos líderes del deporte y los amantes del fútbol". - El ex astro brasileño Romario.

"Este hombre (Blatter) seguramente estaba bajo mucha presión y renunció del deporte y ahora es momento de reiniciar a la FIFA, de reiniciar el fútbol y eso es lo más importante", el ex jugador de la selección francesa y ex candidato a la presidencia de FIFA, David Ginola.