BERLIN (AP) -- La década prodigiosa del Barcelona tiene un protagonista indiscutible: Lionel Messi. El peso del astro argentino llegó a crear una palabra conocida como "messidependencia". Sin Messi, no había Barsa.
La llegada de Neymar y Luis Suárez ha cambiado las cosas. El tridente del Barsa fue determinante en la victoria por 3-1 ante la Juventus de Turín que dio el sábado al Barsa su quinta Liga de Campeones y el triplete de títulos en una temporada perfecta. Neymar colgó en Twitter una foto del tridente posando con la Copa y un mensaje: "Sin más... Leo Messi y Luis Suárez".
"Esta final era nuestro partido 60 de la temporada. Hemos ganado 50", dijo el técnico español Luis Enrique, quien a pesar del éxito todavía no sabe si dirigirá al Barsa el año que viene.
Messi sigue siendo la estrella, pero el Barsa ya no depende tanto de sus goles. Los tres delanteros han firmado 122 dianas este año. Pero por ejemplo Neymar ha igualado a 10 goles con Messi en la Liga de Campeones y le ha superado en la Copa del Rey. Además Suárez, con menos goles que sus compañeros, se perdió casi un tercio del año por la sanción del famoso mordisco.
La conexión Argentina, Brasil, Uruguay es la mayor concentración de talento ofensivo en una sola plantilla. Y los nuevos registros del técnico español, verticalidad y contragolpe, han potenciado sus virtudes.
"Van a seguir con el mismo afán e ilusión de seguir ganando títulos", señaló Luis Enrique.
El partido contra la Juve fue un buen ejemplo de cómo se mueven estos tres jugadores, la pesadilla de cualquier defensa. La cabalgada de Messi marca de la casa no acabó en la red, pero ahí estaba Suárez para cazar el rechace y marcar el segundo gol. El argentino no pudo convertir, como sí hizo en las finales de 2009 y 2011. Y cerró el año con 58 dianas en todas las competiciones
"Messi ha estado en la misma línea de toda la temporada. Ha estado espectacular, ha sido desequilibrante, el segundo gol parte de una acción suya", recordó el entrenador español. "Es nuestro jugador referencia, sin ninguna duda, independientemente de que él sea el que marque los goles".
Neymar ha sido el mejor escolta del argentino. El brasileño ha explotado definitivamente en su segunda temporada en Europa. El gol de Berlín se suma al que ya marcó en la final de Copa del Rey hace dos semanas o los tres que le endosó al Bayern Munich en semifinales. En total, 39 dianas.
"El año pasado ya hizo una temporada buena, teniendo en cuenta que era su primera temporada en el club y en Europa", afirmó Luis Enrique. "Esta temporada ha sido espectacular, con un crecimiento muy grande en números y en cuanto a rendimiento confirma que es uno de los mejores jugadores que hay ahora mismo en el futbol mundial".
El tercer puñal del tridente ha sido Suárez. La sanción que arrastraba por el mordisco a Giorgio Chiellini en el Mundial le hizo perderse el arranque del torneo. Pero el artillero uruguayo ha encajado perfectamente con sus compañeros de ataque.
Con el partido empatado, el gol de Suárez llegó en el mejor momento de la Juve y puso el título en bandeja para el Barsa. Suárez cierra con 25 dianas y la Copa de Europa un año que empezó con el recuerdo de un mordisco.
"Los números, su rendimiento desde que pudo jugar a partir de la sanción confirman que ha sido un gran acierto el haber confiado en él", dijo Luis Enrique. "Ha confirmado que es un jugador con un hambre atroz y con muchísimas ganas de conquistar títulos".
Honores a Xavi
El gol que recondujo al Barcelona llegó en el minuto 68, cuando Messi inició un contragolpe e intentó el disparo al verse en buena posición. Buffon pudo despejar el balón pero no evitar que quedara a los pies de Suárez, que remató a la red.
En el últimpo suspiro del descuento, el Barcelona puso el 3-1 definitivo en un contragolpe en que Pedro Rodríguez, que había entrado poco antes en sustitución de Suárez, cedió a Neymar. La sentencia del brasileño permitió al Barcelona levantar su quinto título europeo, tras los conseguidos en 1992, 2006, 2009 y 2011
Así, el equipo azulgrana pudo despedir con todos los honores a Xavi Hernández, que con 35 años, tras 17 temporadas en el club, jugará la próxima campaña en Qatar.
Xavi, con 151 encuentros en Champions, se coloca en solitario como el jugador que más partidos ha disputado de la competición europea, superando provisionalmente a Iker Casillas (150).
El centrocampista catalán, que no jugó de inicio, entró en el minuto 77 en lugar de Andrés Iniesta, elegido mejor jugador de la final, cuando el marcador ya mostraba un 2-1 favorable a su equipo. Acabó levantando la Copa.