domingo, 5 de abril de 2015

Candidatos a Presidencia FIFA deben vigilar abusos laborales

PARIS (AP) -- Uno cree que Joseph Blatter cometió un error con Catar. Otro quiere que haya reglas para que no se violen los derechos humanos en la Copa del Mundo. El tercero dice que la FIFA tiene que investigar los abusos laborales.

Los tres candidatos que quieren desbancar a Blatter de la presidencia de la FIFA detallaron a la AP sus posturas sobre uno de los temas más polémicos del Mundial de 2022: los abusos contra los obreros migrantes en Catar.

Grupos defensores de los derechos humanos han advertido sobre cientos de muertes y abusos contra los obreros migrantes, pero esas acusaciones no han tenido un papel preponderante en los debates previos a las elecciones de mayo.

Blatter se reunió el mes pasado con el emir de Catar, y después dijo que "ha habido avances", aunque señaló que falta más por hacer "para asegurar condiciones justas y uniformes de trabajo para todos2.

Sus retadores -Luis Figo, Michael van Praag y el príncipe Ali bin al-Hussein- han sido menos claros al respecto.

Los programas de gobierno publicados por Figo y Van Praag no mencionan las condiciones laborales y los derechos de los obreros que construyen los estadios y otras obras de infraestructura de los mundiales. El programa de gobierno preliminar del príncipe Ali, de nueve páginas, tampoco lo menciona, aunque el candidato dijo a la AP que publicará su programa completo "en los próximos días".

La AP envió siete preguntas sobre los derechos laborales en Catar a cada uno de los retadores de Blatter.

A través de sus asesores de prensa, el príncipe Ali ofreció respuestas detalladas a cada pregunta, y aprovechó para criticar a Blatter al señalar que el presidente "tiene la responsabilidad de demostrar liderazgo sobre este asunto. Hasta ahora, su liderazgo deja que desear".

El vicepresidente de la FIFA también dijo que el organismo rector del fútbol debe implementar medidas para evitar "los trágicos incidentes que ocurren durante la construcción de los estadios, y asegurar los derechos laborales y condiciones justas de trabajo". De ser elegido el 29 de mayo, se comprometió a proponer "normas claras que todos los países anfitriones de eventos de la FIFA tienen que acoger, asegurando la seguridad de cada trabajar empleado para presentar estos proyectos de la FIFA".

"Hay evidencia de que ha habido avances en Catar con las nuevas leyes que... ahora están siendo implementadas", agregó. "El Mundial de 2022 debe realizarse en Catar como ha sido programado, y creo que el emir de Catar está comprometido con presentar un cambio social positivo y las mejoras a las condiciones de los obreros que piden la FIFA y la comunidad internacional".

La larga respuesta de Van Praag a las preguntas de AP incluye un compromiso a "seguir muy de cerca lo que sucede en Catar". El holandés, quien favorece que se aumente la cantidad de equipos en el Mundial a 40, sugirió que algunos partidos se disputen fuera de Catar "para que el legado del Mundial y la situación de los derechos laborales mejore más allá de un solo país en esa región".

Van Praag dijo que se deben enmendar las reglas de las candidaturas mundialistas para incluir específicamente una sección sobre los derechos humanos. El también favorece que el torneo se mantenga en Catar.

"Catar prometió mejorar, y queremos asegurarnos que lo hagan, lo que incluye proveerles la ayuda que necesiten", escribió.

A través de su asesor de prensa, Figo respondió con 85 palabras. Indicó que las autoridades del fútbol deben "prestar gran atención" a la situación de los derechos laborales, y dijo que "los derechos humanos no son negociables, y tienen que ser respetados por cada organización en Catar".

"No tengo información detallada sobre lo que está pasando en Catar. Pero creo que la FIFA tiene la obligación de investigar, informarse y actuar adecuadamente si se determina que se están violando los derechos laborales, directamente o indirectamente, en alguna de sus competencias", agregó.