jueves, 18 de diciembre de 2014

Mundial de Clubes: El Real Madrid quiere prolongar el dominio europeo

El Real Madrid CF se medirá al argentino CA San Lorenzo de Almagro el sábado con el objetivo de alzarse con su primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Aunque el vigente campeón de la UEFA Champions League espera ganar esta competición con el actual formato por primera vez, el conjunto blanco sabe perfectamente lo que es alzarse con la Copa Intercontinental, renombrada en 2005 como Copa Mundial de Clubes de la FIFA aunque con un nuevo formato desde el año 2000. UEFA.com aprovecha la oportunidad para repasar algunos de los grandes éxitos europeos.

Primeros días
La primera Copa Intercontinental tuvo lugar en 1960, cuando el Real Madrid, en forma tras su histórica victoria por 7-3 en la final de la Copa de Europa ante el Eintracht Frankfurt, se midió al ganador de la Copa Libertadores, el uruguayo CA Peñarol. Tras el 0-0 en el partido de ida en Montevideo, el Madrid se impuso en la vuelta. Tres goles en los primeros ocho minutos, dos de ellos de Ferenc Puskás, ayudaron en el triunfo por 5-1, un resultado que dio el primer título al viejo continente.

Peñarol se tomó la revancha al año siguiente venciendo al SL Benfica antes de dos años de dominio del Santos FC de Pelé. La balanza se decantó para Europa en 1964, cuando el FC Internazionale Milano ganó dos temporadas consecutivas al CA Independiente aunque hubo que esperar tres campañas más para la siguiente victoria: momento en el que el AC Milan se impuso por un global de 4-2 al Club Estudiantes de la Plata en 1969. 

Sequía europea 
Después de que Feyenoord, AFC Ajax, Club Atlético de Madrid y el FC Bayern München levantaran el trofeo, el tramo final de los 70 y el inicio de los 80 fue una época de sequía. De hecho, tras el triunfo del Bayern en 1976, inspirado por Gerd Müller y Jupp Kappellman ante el Cruzeiro EC, no se vio otra victoria a este lado del Atlántico hasta 1985. Entonces, Michel Platini marcó un penalti en el tiempo reglamentario y otro en la definitiva tanda para ayudar a la Juventus a ganar a AA Argentinos Juniors. 

Milan y Madrid marcan el ritmo
El Madrid, campeón del mundo en 1960, tuvo que esperar otros 38 años para volver a poner sus manos en el trofeo. Raúl González marcó la diferencia en Tokio, sede de la Copa Intercontinental (o Toyota Cup) desde 1980 y 2001. El Madrid se impuso 2-1 al CR Vasco de Gama, y en 2002 derrotó al Club Olimpia. El conjunto español es el único que ha conquistado la competición en tres ocasiones, antes de que cambiara su nombre por el de Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

El Milan es el otro equipo que ha conquistado el título en tres ocasiones, y al de 1969 hay que sumar los logrados en 1989 y 1990, derrotando al Club Atlético Nacional colombiano y al Olimpia de Paraguay, respectivamente. El triunfo de los rossoneri en 2007 fue ya en el nuevo formato de la competición. Filippo Inzaghi marcó dos goles en la victoria por 4-2 ante CA Boca Junior en la final. Por lo tanto, el equipo italiano es el que más veces ha levantado el trofeo (cuatro). 

Una nueva era
El nuevo formato se estrenó en el año 2000, cuando el Manchester Untied FC y el Real Madrid participaron en un torneo de ocho equipos divididos en dos grupos que tuvo lugar en Brasil en la que participaban equipos de Sudamérica, Norteamérica, África, Asia y Oceania. Ningún equipo europeo alcanzó la final, que fue un asunto 100% brasileño, y el Madrid terminó cuarto, perdiendo en los penaltis en el mexicano Club Necaxa en el partido por el tercer puesto.

El éxito de la competición puso fin a la Copa Intercontinental, con la última edición teniendo lugar en 2004 y siendo el FC Porto el último ganador tras vencer en la tanda de penaltis al CD Once Caldas colombiano.

El dominio europeo
La Copa Mundial de Clubes de la FIFA tomó las riendas a partir de 2005 y, tras los triunfos de los brasileños São Paulo FC y SC Internacional, Europa fue la gran protagonista. Solo el SC Corinthians Paulista, en 2012, ha logrado romper la hegemonía del ganador de la UEFA Champions League, con el FC Barcelona liderando el palmarés con dos triunfos (2009 y 2011) y Milan, Inter, Manchester United y Bayern con una.

En las diez ediciones completadas del evento hasta la fecha, Josep Guardiola se ha alzado con tres títulos, dos con el Barça y una con el Bayern, mientras que Carlo Ancelotti, que ya ganó la competición en su antiguo formato como jugador en 1989, espera lograr su segundo triunfo como entrenador este sábado.