lunes, 17 de noviembre de 2014

Ex presidente de asociación inglesa insta a un boicot europeo a la FIFA

LONDRES (Reuters) - El ex presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) urgió al organismo a presionar a la UEFA para organizar un boicot europeo del próximo Mundial a menos que se produzca una reforma de la FIFA.

David Bernstein, que presidió la federación inglesa entre 2011 y 2013, es el último alto cargo en hacer un llamamiento a que Europa se una en acción contra las controversias que envuelven al informe de la FIFA sobre el proceso de elección de sede para los Mundiales de 2018 y 2022.

En una entrevista con la BBC, Bernstein también criticó a la FIFA por ser "totalitaria" y dijo que elegir Qatar como sede de la Copa del Mundo de 2022 era "una de las decisiones más ridículas de la historia del deporte (...) una decisión del tipo Alicia en el País de las Maravillas".

En declaraciones después de que fueron cuestionadas las conclusiones del informe publicado la semana pasada - incluso por el propio investigador, Michael García - Bernstein dijo que la credibilidad del fútbol "estaba sufriendo enormemente" bajo el mando de la FIFA.

Añadió: "Inglaterra por sí misma no puede ejercer influencia sobre esto (...) Creo que Inglaterra dentro de la UEFA sí tiene el poder para influir a la FIFA, pero para hacerlo deberían considerar retirar su participación en el próximo Mundial, al menos que se haga una reforma - incluyendo que el señor (Joseph) Blatter (presidente de la FIFA) no se presente (a un quinto mandato) - en la FIFA".

Consultado directamente sobre si estaba haciendo un llamamiento a boicotear a la FIFA y a la Copa del Mundo, Bernstein respondió: "A menos que (la FIFA) logre unas reformas que la devuelva a la respetable comunidad mundial, sí lo haría".

"Suena drástico, pero, francamente, esto lleva produciéndose durante años ya, y no mejora, va de mal a peor", afirmó.

"Hay 54 países en la UEFA. Están Alemania, España, Italia, Francia y Holanda - todos ellos poderosos. No puedes celebrar un Mundial serio sin la participación de estas selecciones. Tienen el poder de influir si tienen la voluntad", comentó.

Las declaraciones de Bernstein se dan después de que el presidente del fútbol alemán, Reinhard Rauball, advirtiera que la UEFA podría abandonar la FIFA si no se publica el informe completo de García.