lunes, 24 de noviembre de 2014

En busca de la fase de grupos perfecta

Real Madrid, Dortmund y Bayern llevan cuatro victorias en cuatro partidos en la presente Champions, y UEFA.com recuerda a cinco equipos que completaron la fase de grupos con un seis de seis.

AC Milan (1992/93) V6 E0 D0 GF11 GC1
El Milan fue la fuerza dominante en los primeros años de la UEFA Champions League y lo demostró pronto, ganando los cuatro partidos ante el NK Olimpija Ljubljana y el ŠK Slovan Bratislava en las dos rondas previas antes de disputar la competición en sí. Ese buen estado de forma quedó patente en la primera fase de grupos de la competición, ganando 4-0 al IFK Göteborg en la primera jornada gracias a los cuatro tantos de Marco van Basten, sin duda una noche memorable para él.

Las siguientes cuatro victorias las consiguió con solo un gol (fuera ante el PSV Eindhoven, fuera y en casa frente al FC Porto y contra el IFK) antes de imponerse 2-0 al PSV en San Siro para alcanzar la final. En el decisivo encuentro se quedó corto y cayó 1-0 ante el Olympique de Marseille en Múnich. Este sigue siendo el único caso en el que un equipo que ha hecho una fase de grupos perfecta ha estado más cerca de alzarse con la UEFA Champions League.

Paris Saint-Germain (1994/95) V6 E0 D0 GF12 GC3
El Paris no se confió después de que George Weah y Daniel Bravo dieran la victoria por 2-0 de la primera jornada ante el FC Bayern München y se impuso 1-2 en casa del FC Spartak Moskva y del FC Dynamo Kyiv para colocarse al frente del grupo. Weah entonces marcó el único gol en la victoria en casa ante el Dínamo y también a domicilio ante el Bayern y marcó otros dos frente al Spartak en el último encuentro del grupo (4-1).

Aunque la racha de victorias terminó con el 1-1 ante el FC Barcelona en la ida de los cuartos de final, el Paris superó esa eliminatoria con una victoria por 2-1 en casa. El Milán resultó ser demasiado en semifinales, ganando 0-1 en París y 2-0 en Milán. 

FC Spartak Moskva (1995/96) V6 E0 D0 GF15 GC4
El Spartak empezó la fase de grupos con un par de ajustadas victorias, 0-1 ante el Blackburn Rovers FC y 2-1 frente al Legia Warszawa, antes de imponerse cómodamente al Rosenborg BK en la tercera y cuarta jornada. El conjunto noruego cayó 2-4 en Trondheim antes de volver a perder por 4-1 en Moscú. Los rusos ganaron el último encuentro por 3-0 ante el Blackburn.

El segundo clasificado, el Legia, fue batido por 0-1 en Polonia y el Spartak sumó su sexta victoria consecutiva para llevarse el grupo con once puntos de diferencia. Sin embargo su racha ganadora acabó con un 2-0 en Francia ante el FC Nantes en la ida de cuartos de final. El 2-2 en la vuelta confirmó la eliminación de los rusos.

FC Barcelona (2002/03) V6 E0 D0 GF13 GC4
Una victoria por 3-2 en casa ante el Club Brugge KV el 18 de septiembre de 2002 con un gol del actual técnico Luis Enrique significó una racha de nueve victorias consecutivas, un récord de la UEFA Champions League que duró hasta que el Bayern estableció una nueva marca en 2013/14. En esta secuencia se ganó en casa y fuera al Galatasaray AŞ y al FC Lokomotiv Moskva, y otra victoria por la mínima ante el Brujas. El Barça acabó campeón de grupo con 11 puntos de ventaja sobre el segundo.

También ganó al Bayer 04 Leverkusen, al Newcastle United FC y al FC Internazionale Milano en la segunda fase de grupos antes de que la racha llegara a su fin con un empate a cero ante el Inter. El Barcelona logró luego dos victorias más antes de caer en cuartos de final ante la Juventus.

2011/12: Real Madrid CF V6 E0 D0 GF19 GC2
El Madrid podría convertirse en el primer equipo en ganar todos los partidos de la fase de grupos de la UEFA Champions League dos veces tras lograrlo hace tres años con diez puntos de ventaja. El equipo entrenado por José Mourinho abrió su participación ganando 0-1 al GNK Dinamo Zagreb y luego se mostró imparable derrotando por 3-0 al AFC Ajax y por 4-0 al Olympique Lyonnais en el Santiago Bernabéu.

Tras ganar 0-2 en Lyon el Dínamo se convirtió en el único equipo en batir la meta del Madrid en esa fase de grupos. Por desgracia para los croatas, cuando lo lograron iban perdido 6-0. El 0-3 en Ámsterdam completó el seis de seis del Madrid, que luego no logró ganar en la ida de octavos ante el PFC CSKA Moskva en Moscú. Aún así el equipo español superó la eliminatoria y luego derrotó al APOEL FC en cuartos de final. Fue eliminado por el FC Bayern München en la tanda de penaltis de semifinales.

Publicado En busca de la fase de grupos perfecta - UEFA Champions League - Noticias - UEFA.com