Fráncfort (Alemania), 11 mar (EFE) .- El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas tuvo en 2019 un beneficio neto atribuido de 1.976 millones de euros, un 16,1 % más que en 2018, gracias al comercio electrónico y el crecimiento de las ventas en China.
Adidas informó hoy de que la facturación mejoró en el mismo periodo hasta 23.640 millones de euros (+7,9 %) y el beneficio operativo hasta 2.660 millones de euros (+12,4 %).
Descontados los efectos de los tipos de cambio, el volumen de negocios hubiera subido un 6 %, dijo la compañía alemana.
Adidas dijo que logró este aumento pese a algunos problemas de suministro en EE.UU. en el primer semestre por el fuerte aumento de la demanda de ropa en el segmento de precios medios.
El aumento de la facturación de la marca Adidas fue del 8,3 % y de Reebok del 3,6 %.
La dirección propondrá en la próxima junta general de accionistas incrementar el reparto del dividendo por el 2019 un 15 %, hasta 3,85 euros por acción, respecto al 2018.
El presidente de Adidas, Kasper Rorsted, se mostró cauteloso con los pronósticos para el 2020 debido a los posibles efectos del coronavirus en sus ventas y dijo que todavía no se pueden cuantificar las consecuencias financieras de la propagación del virus en el negocio porque la situación cambia muy deprisa.
"Nuestro objetivo es lograr un crecimiento del beneficio por sexta vez consecutiva de una cifra de dos dígitos. Desde el brote de coronavirus se han producido efectos negativos notables en nuestro negocio en China después del Nuevo Año chino", dijo Rorsted.
Adidas prevé que la crisis por el coronavirus puede reducir las ventas en China hasta 1.000 millones de euros y el beneficio operativo entre 400 y 500 millones de euros en el primer trimestre.
China es uno de los mercados más importantes y rentables para Adidas en el que las ventas subieron el año pasado un 15 % descontados los efectos de los tipos de cambio.
Adidas cerró muchas tiendas en China y desde febrero ha interrumpido los suministros al país, aunque desde finales de febrero se produce una recuperación porque muchas tiendas han abierto.
El fabricante de artículos deportivos también prevé que el negocio en Japón y Corea del Sur se vea afectado por el coronavirus, pero sobre Europa no ha dado pronósticos, pese a que la situación en Italia es crítica con más de 8.500 contagiados y 631 víctimas mortales en el país.
El brote también afecta a los Juegos Olímpicos de Tokio y podría tener consecuencias también en el Campeonato Europeo de Fútbol.
Las acciones de Adidas bajaban en la Bolsa de Fráncfort un 5,2 %, hasta 209,50 euros, tras conocerse estas cifras y pronósticos.
Adidas espera un incremento de la facturación de entre el 6 y el 8 % en 2020 descontados los efectos de los tipos de cambio. AP