El holandés Michael van Praag retiró su candidatura a la presidencia de la FIFA y anunció que apoyará al príncipe jordano Ali Bin Al-Hussein en su intento de impedir la reelección del suizo Joseph Blatter. Van Praag es jefe de la Federación Holandesa de Fútbol y un firme opositor del actual presidente, cuya victoria en las elecciones del 29 de mayo en Zúrich parece muy probable. Además de Blatter y Al-Hussein, todavía sigue en carrera el exfutbolista portugués Luis Figo.
"Después de deliberar y reflexionar con diferentes partes y actores involucrados, Michael van Praag decidió retirar su candidatura a convertirse en el próximo presidente de FIFA y unir fuerzas con el candidato presidencial príncipe Ali Bin Al-Hussein", anunció este jueves (21.5.2015) el equipo de campaña del holandés.
El jefe de la federación "oranje" tiene previsto dar más tarde una rueda de prensa en Ámsterdam, durante la que se espera que Al-Hussein haga también un comunicado. El periódico holandés "De Volkskrant", que el miércoles adelantó la renuncia de Van Praag, había asegurado en su artículo que el dirigente europeo se retiraría sólo si Figo lo hacía también.
"No comentamos rumores", dijo el miércoles un portavoz del exjugador de Barcelona y Real Madrid. "Pero reiteramos lo que dijimos desde el primer día. Luis es un candidato independiente y seguirá siendo independiente. No va a viajar a Holanda, como dicen los rumores".
Van Praag, el príncipe Ali y Figo se encontraron la pasada semana en la sede de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) en Nyon, en Suiza, donde según medios de prensa hablaron sobre unir fuerzas. Si Figo decidiera también retirarse, el jordano, que es vicepresidente de FIFA, sería el único rival de Blatter en el Congreso electoral de la próxima semana en Zúrich.
Pese a la oposición de la UEFA, el suizo de 79 años sigue siendo claro favorito a lograr la mayoría de los votos de las 209 federaciones miembro de la FIFA.