sábado, 10 de febrero de 2018

Kvitova y Strycova acercan a República Checa a semifinales de Copa Federaciones

La República Checa cumplió con su papel de favorita y se adelantó ya 2-0 este sábado en su duelo ante Suiza, en los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Federación.

Menos claras quedaron las otras dos eliminatorias de cuartos que se disputan en Europa, ya que tanto el Bielorrusia-Alemania como el Francia-Bélgica acabaron el primer día con empate 1-1, con todo por decidir para el domingo.

En Praga, Petra Kvitova, número 21 del mundo, se impuso en tres sets en el primer partido ante Viktorija Golubic (100ª), por 6-2, 1-6 y 6-3. Era el regreso de la dos veces campeona de Wimbledon (2011 y 2014) a la Fed Cup desde que fuera herida de gravedad con un cuchillo por un ladrón, en diciembre de 2016 en su casa.

Kvitova, reciente ganadora en el torneo de San Petersburgo, tuvo un bajón en el segundo set, pero controló bien el resto del partido.

Después de su triunfo, Barbora Strycova (25ª del ránking WTA) derrotó también a Belinda Bencic (75ª), por 6-2 y 6-4.

Con este resultado, las checas acarician ya las semifinales de un torneo en el que han sido las campeonas en cinco de las siete últimas ediciones, pero donde el año pasado vivieron la decepción de quedar fuera en semifinales por Estados Unidos, el país que luego fue el que levantó el trofeo, que es el equivalente femenino a la Copa Davis masculina.

- Homenaje a Jana Novotna -

En los partidos en Praga, la parte emotiva vino del homenaje a Jana Novotna, la extenista campeona de Wimbledon en 1998 que murió en noviembre a la edad de 49 años tras luchar contra un cáncer.

"Saltamos a la pista y guardamos ese minuto de silencio, que nos hizo llorar", dijo Kvitova.

Con un imagen de Novotna en la pista, al minuto de silencio siguió otro minuto de aplausos.

"Fue muy triste, pero fue un gesto bonito", añadió la número 1 del equipo checo, que ha seguido la estela de Jana Novotna, ídolo de toda una generación, al conseguir ganar también en Wimbledon.

En la región francesa de Vendée, las locales consiguieron acabar el día con empate 1-1 ante las belgas, gracias a Kristina Mladenovic, número 13 del mundo, que derrotó en el segundo choque de individuales a Kirsten Flipkens (70ª) por 6-2 y 6-4.

Antes, la número 1 belga, Elise Mertens (20ª de la WTA) había aportado el primer punto a su equipo al dominar a Pauline Parmentier (91ª) por 6-2 y 6-1.

También en empate 1-1 y todo abierto acabó el primer día en Minsk entre Bielorrusia y Alemania.

Aryna Sabalenko adelantó a las bielorrusas en el primer partido, superando 4-6, 6-1 y 6-2 a la visitante Tatjana Maria, pero las alemanas corrigieron el rumbo gracias a Antonia Lottner, que se impuso a Aliaksandra Sasnovich (7-5, 6-4).

"Estaba muy nerviosa, iba a 200 pulsaciones por minuto o algo así. Intenté concentrarme, respirar y controlar las emociones. Los entrenadores me dijeron que luchara hasta el final y parece que ha funcionado", celebró Antonia Lottner, de 21 años y número 149ª del mundo.

La cuarta eliminatoria del Grupo Mundial la disputan en Asheville (Carolina del Norte) el vigente campeón Estados Unidos, con la vuelta a las pistas de Serena Williams como gran aliciente, y Holanda. Este sábado se disputan los dos primeros partidos de individuales. AFP.com