viernes, 16 de febrero de 2018

Grupo chino Hontai toma el control de Mediapro, gigante de los derechos televisivos del fútbol español

La compañía privada china Orient Hontai Capital compró por unos 1.000 millones de euros el 53,5% de Imagina, el holding al que pertenece Mediapro, el grupo que controla la práctica totalidad de los derechos televisivos del fútbol español y quiere ahora lanzarse de lleno al mercado chino, anunciaron este viernes.

Mediapro es un gigante de los derechos televisivos del fútbol. A través del canal de pago Bein Sports retransmite en España ocho de cada diez partidos de Liga que se juegan cada semana, y tiene también los derechos sobre los encuentros de la Liga de Campeones.

Además, acaba de ganar los derechos de transmisión en Italia de las tres próximas temporadas ligueras.

Orient Hontai Capital se presenta por su lado como un fondo especializado en medios de comunicación y tecnología. Su última operación conocida fue en noviembre, cuando tomó una participación en la start up californiana AppLovin, centrada en la publicidad para teléfonos móviles.

La nueva operación permitirá a Mediapro satisfacer dos objetivos estratégicos, explicó a AFP Tatxo Benet, uno de los cofundadores y máximos directivos, que mantendrá su posición en la cúpula del grupo español junto con el presidente Jaume Roures.

Según él, la entrada de este socio capitalista le permitirá a Mediapro ser económicamente "más fuerte en su mercado tradicional, como es España, Europa y Sudamérica".

El otro objetivo clave para este grupo que ofrece diversos contenidos (deportes, entretenimiento, ficción, series, etc) es "hacer productos" en China, para el público local.

"Vamos a intentar desarrollar una Mediapro en China", y con Hontai como socio, "ahora tenemos las puertas más abiertas para hacerlo", apuntó Benet.

Para el grupo chino, la entrada en Mediapro le supondrá un aporte tecnológico. "Esta adquisición es un paso crucial en la expansión internacional de Orient Hontai Capital en Europa, en el marco de la estrategia One Belt, One Road [Una franja, una ruta]", declaró el consejero delegado del grupo, Tony Ma, citado en el comunicado.

Con la expresión One Belt, One Road, el directivo aludía al gran plan del presidente chino Xi Jinping, que busca conectar mejor China al resto del mundo mediante proyectos masivos de inversión en infraestructuras, siguiendo la antigua ruta de la seda.

La adquisición, abundó Tony Ma en esa línea, "también abre nuevas perspectivas de intercambio y cooperación entre China, España y Latinoamérica en campos como los de contenidos, cultura, deportes, etc".

- Una voluntad política de alto nivel -

Para Stefan Szymanski, profesor de gestión del deporte en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, la llegada de esta empresa a Mediapro obedece a la implicación cada vez más importante de intereses chinos en el sector de los medios.

Además, la operación, que se espera quede finalizada en el segundo trimestre de este año, abunda en las ingentes inversiones chinas observadas en el planeta fútbol en los últimos años.

Un fenómeno tras el cual hay toda una "voluntad política de alto nivel", señala a AFP Pascal Boniface, director del Instituto francés de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

En España, el grupo chino Wanda compró y recientemente revendió una participación en el Atlético de Madrid. Otro inversor chino, Rastar, tomó en 2015 el control del Espanyol.

En Italia, el Inter de Milán y el AC Milan están también bajo control chino. El gigante asiático ha fichado a numerosos futbolistas europeos, y ha desarrollado escuelas de fútbol, pero los resultados de su selección son mediocres y este año por ejemplo no disputará el Mundial de Rusia. "China no existe en este ámbito, al contrario que Corea del Sur y Japón", sentencia Boniface. EFE

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